Asi se informó este jueves desde la Oficina del Presidente electo. En las próximas horas partirá a Estados Unidos en el marco de “un viaje espiritual”, tal como lo definió Milei anoche.

Desde la oficina del presidente electo informaron hoy mediante un tuit que esta mañana Javier Milei se reunió en el hotel Libertador, donde está instalado hace un tiempo, con sus “equipos técnicos” y estuvo acompañado por los dirigentes que integrarán su gabinete Nicolás Posse (Jefatura de Gabinete), Diana Mondino (Cancillería), Guillermo Francos (Ministerio del Interior) y su hermana Karina Milei.

La oficina confirmó en la misma publicación que el presidente electo recibió anoche el llamado del exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo felicitó y señaló que “el triunfo por amplia diferencia en la elección del domingo pasado tuvo gran impacto a nivel mundial”. Informaron que Trump “anticipó que viajará a la Ciudad de Buenos Aires para reunirse” con Milei.

No se aclaró si lo hará para el 10 de diciembre, y formar parte de la asunción del mandatario electo. Desde La Libertad Avanza, contaron que el contacto del presidente electo con el expresidente estadounidense se realizó gracias a la conexión realizada por Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro. Además, según indicaron voceros de La Libertad Avanza Milei mantuvo una reunión informal de 15 minutos con el gobernador de Salta Gustavo Sáenz.

Por otra parte, Milei viajaría en las próximas horas a Estados Unidos, pero será una estadía corta ya que la semana próxima debe estar en Buenos Aires para participar -junto a Victoria Villarruel- de la Asamblea Legislativa que los proclamará como Presidente y Vicepresidente de la Nación. La asamblea está prevista para el miércoles 29, aunque no se descarta que pueda realizarse el martes 28, ya que depende de cuándo termine el escrutinio definitivo, informaron ayer fuentes parlamentarias.

“Tengo planeado viajar a Estados Unidos, a Nueva York, es una cuestión espiritual. Voy a ir donde rezaba el rebe”, contó anoche Milei en declaraciones al programa “A dos Voces” de Todo Noticias (TN). Se trata de la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como “el rebe de Lubavitch” y considerado milagroso, que se encuentra en Queens, Nueva York, a donde Milei ya había viajado antes de las Paso de agosto.

Javier Milei hará un viaje personal a EE.UU. en las próximas horas
Rabino Menachem Mendel Schneerson

Milei también dijo anoche que, ya como presidente en ejercicio viajará a Israel, y -si el papa Francisco lo “acepta iré a visitarlo a Roma”. Y explico: “no lo hablé con el Papa, pero lo vamos a intentar, veremos cómo podemos enlazar los viajes para pasar y manifestarle las cosas que le manifesté por teléfono en vivo”, agregó el libertario, tras el llamado telefónico que recibió esta semana de parte de Jorge Bergoglio.

Por su parte, la diputada electa y futura canciller Mondino dijo esta mañana que la agenda de Milei continuará con “contactos internacionales” y señaló que el viaje a Estados Unidos del presidente electo es por razones “enteramente personales”. Mondino también aclaró “entre las prioridades está un convenio entre la Unión Europea y el Mercosur. Debemos analizar las relaciones de Argentina con muchos países”, en declaraciones a la prensa esta mañana desde la puerta del Hotel Libertador.

Biden ofreció a Milei apoyo para salir de la crisis y el libertario justamente viaja a Nueva York y Miami

En un contacto de diez minutos, el presidente norteamericano y el mandatario electo hablaron sobre la comercialización de alimentos y energía. En el primer contacto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo felicitó y remarco la importancia de “continuar construyendo la sólida relación bilateral”, según informó la Casa Blanca. Ambos líderes hablaron además sobre la comercialización de alimentos y energía, y el acuerdo para liberar rehenes entre Israel y Hamas.

Javier Milei hará un viaje personal a EE.UU. en las próximas horas

Milei lo felicitó por las gestiones de la Casa Blanca junto con Qatar para forjar la tregua para liberar a rehenes retenidos por Hamas en la Franja Gaza y prometió trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, tal como lo hizo durante su mandato el expresidente Donald Trump en el marco del 70° aniversario de la creación del Estado de Israel, una medida duramente criticada por la comunidad internacional que rompió con décadas de diplomacia estadounidense y consenso global.

Además, aseguró en reiteradas ocasiones que su gobierno estará “alineado con Estados Unidos, Israel y el mundo libre”. “La comunicación con Biden fue muy amable. Hablamos fundamentalmente sobre la liberación de los rehenes de Israel. También de que Argentina puede producir energía y alimentos”, dijo Diana Mondino, futura canciller en la gestión libertaria. Mondino también dijo que que Biden “expresó sus disculpas por no poder asistir” a la asunción de Milei.