El presiente Alberto Fernández saludo hoy al exmandatario uruguayo José “Pepe” Mujica -que hoy cumple 86 años-, en un cruce radial. Ambos políticos mostraron la buena sintonía en la que se enmarca su relación y aunaron posiciones sobre el conflicto por la carne.

Es cosa muy seria, no es joda. El problema de la carne en nuestros pueblos es terrible”, consideró Mujica, desde Uruguay, y le dio un consejo al presidente argentino: Tenés que buscar un punto de conciliación”. También le remarcó que “hay que acordarse de la comida de los pobres”. Fernández le respondió “estamos en eso” y se enfocó en reconocer a Pepe por su cumpleaños 86.

Mujica sostuvo que “en el Río de la Plata, históricamente la carne es un hecho político determinante” y, en adhesión, Fernández consideró: “En el Río de la Plata, la carne no le puede faltar a la gente, porque el asado no es solo de Pepe, es de todos y para todos, y a todos se lo debemos garantizar”.

Reunidos telefónicamente en Radio 10, el Jefe de Estado argentino dijo que se deben “garantizar los cortes que hacen falta” y que los argentinos no pueden “pagar un precio sideral solo porque predomina el interés de mandar carne al exterior”. En relación con ello, refirió: “Nuestra primer preocupación es que los argentinos tengan carne a precios razonables, y no que otros hagan negocios y se olviden de los argentinos”.