El Gobierno nacional trabaja por estas horas en los detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establecerá las nuevas restricciones ante la declarada segunda ola de coronavirus.

El Decreto impondrá nuevas restricciones a la circulación de personas y que limitará la actividad nocturna y las reuniones sociales, entre otras medidas, debido al aumento de los contagios en gran parte del país,

Según confirmaron fuentes oficiales, se prevé que el DNU sea firmado esta tarde, publicado en el Boletín Oficial y que entre en vigencia desde las 0 horas del jueves 9 de abril. Esta nueva norma derogará el anterior Decreto que tenía fecha de finalización el próximo viernes, 9 de abril.

El trabajo ahora está centrado en la Secretaría Legal y Técnica a cargo de Vilma Ibarra y aún resta definir de qué manera serán comunicadas a la población las distintas medidas que se adoptarán para mitigar la propagación de la Covid-19, señalaron las fuentes.

Ayer, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo en declaraciones prensa que se podían esperar medidas «tempranas, transitorias y localizadas» para desacelerar la ascendente curva de contagios.

Actualmente, la evolución de los casos de Covid-19 detectados es definida como de un «aumento sostenido y caracterizado».

En ese sentido, la cartera sanitaria informó que en el transcurso de la última semana casi se duplicaron los departamentos que se encuentran en situación de riesgo.

Las áreas con situación comprometida son el hogar de casi 25 millones de argentinos, ya que abarcan con especial preponderancia los principales conglomerados urbanos del país.

Así, las medidas que se aplicarán en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fueron motivo de intercambios y reuniones entre los representantes gubernamentales de la Nación, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Esta mañana, el ministro de Salud de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, afirmó que existe «una mirada común» entre las jurisdicciones sobre la necesidad de «disminuir los encuentros sociales, reducir la nocturnidad y cuidar el transporte público», aunque no especificó cuáles serían los detalles.

Mientras tanto, ayer por la noche, el gobernador Axel Kicillof dijo que, «ante el crecimiento de los casos, las segundas olas y las nuevas cepas, en todos los países se han tomado medidas de este tipo, y aun más estrictas».

El mandatario bonaerense y sus ministros vienen, desde hace más de una semana, alertando sobre el crecimiento de casos y subrayando la necesidad de medidas que restrinjan la circulación del virus.