El dato fue comunicado por la Cámara Nacional Electoral. Para el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, el nivel de participación a la mañana fue alto respecto a la última elección.

La Cámara Nacional Electoral informó que a las 16, dos horas antes del cierre de las elecciones primarias PASO, votó el 49% de los inscriptos en el padrón.

Para algunos la cifra de participación es baja respecto a otros años, aunque destacan que se registran muchas demoras tanto en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires como en los principales distritos del Conurbano.

Hasta ahora, la participación más baja desde que existen las PASO en la Argentina fue en el año 2017, cuando votó el 72,3% del padrón. En 2019, en tanto, fue del 76,4% al cierre de la jornada.

Sin embargo, el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, destacó “el nivel de participación” de electores en las elecciones primarias PASO y consignó que se registraron cuatro puntos más de asistencia que “en la mañana de la última elección”.

Los reclamos que recibió desde las 8 de la mañana el juzgado electoral a cargo de María Servini y la fiscalía del fuero tuvieron que ver con demoras en la apertura de mesas por falta de autoridades, los cuales en la mayoría de los casos se solucionaron con la asunción de ese rol por parte de los primeros ciudadanos que arribaron a los lugares de votación.

También se registraron algunas demoras en la apertura de mesas por dudas sobre el protocolo sanitario, falta de kits de prevención y sobre el rol de los designados “facilitadores y facilitadoras sanitarias”. Al respecto, y según fuentes judiciales consultadas, “los problemas se fueron solucionando lo más rápido posible”.