Si bien se denunciaron algunas irregularidades por falta de autoridades de mesa o de kits sanitarios, las elecciones se vienen desarrollando de manera tranquila.

Tras subsanarse algunos inconvenientes por inasistencias de autoridades de mesa y distribución de kits sanitarios por la pandemia de Covid-19, las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires se desarrollaban esta mañana con normalidad. Al mediodía, cerca del 25% del padrón ya había emitido su voto.

Los reclamos que recibió desde las 8 el juzgado electoral a cargo de María Servini y la fiscalía del fuero tuvieron que ver con demoras en la apertura de mesas por falta de autoridades, los cuales en la mayoría de los casos se solucionaron con la asunción de ese rol por parte de los primeros ciudadanos que arribaron a los lugares de votación.

También se registraron algunas demoras en la apertura de mesas por dudas sobre el protocolo sanitario, falta de kits de prevención y sobre el rol de los designados “facilitadores y facilitadoras sanitarias”. Al respecto, y según fuentes judiciales consultadas, “los problemas se fueron solucionando lo más rápido posible”.

PASO 2021: ya votó cerca del 25% del padrón
Una mesa electoral de la ciudad de La Plata de las PASO 2021.

Los reclamos se hicieron a través del portal de recepción de denuncias de la Fiscalía Federal 1 con competencia electoral, a cargo del fiscal subrogante Ramiro González. A este sitio, también llegaron reclamos vinculados a “algunas demoras por colegios cerrados después de las 8 o falta de autoridades de mesa”, pero “se fueron subsanando”, explicaron las fuentes.

También hubo reclamos por ciudadanos fallecidos que todavía figuran en el padrón electoral, que fueron remitidos a las jurisdicciones correspondientes.

Para la recepción de denuncias y consultas en forma presencial, está habilitada la sede de la fiscalía, en avenida Comodoro Py 2002, desde las 8 hasta las 18, la línea telefónica 4314-2908 y el portal: denunciasdenunciaselectorales.mpf.gov.ar .