Argentina cuenta con muchos varados en el extranjero. La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina reclamó con urgencia una reunión con el jefe de Gabinete.

La problemática sobre los miles de compatriotas varados en el extranjero tiene carácter de urgente. La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (Jurca) -cuyos miembros también integran en la mayoría de los casos la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés)- reclamó hoy que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reúna con el sector para programar vuelos que permitan el retorno de los argentinos que se encuentran varados en el exterior, entre otros pedidos.

Desde el Gobierno insisten en que las empresas deberían reunirse con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. El miércoles pasado, IATA canceló una reunión con esa cartera reclamando la presencia del jefe de Gabinete porque dijeron que es “el principal responsable de la toma de decisiones y signatario de la decisión administrativa 643/2021″, que dispuso el cupo de 600 plazas.

“Las autoridades declararon que los pasajeros deben comunicarse con las líneas aéreas para la reprogramación de sus vuelos. Sin embargo, el gobierno argentino no ha autorizado ninguna operación aérea para fecha posterior al 12 de julio. En consecuencia, ninguna compañía puede brindar una solución de viaje cierta a sus clientes con el agravamiento de que, si el actual cupo máximo de 600 pasajeros diarios fuera prorrogado y en función de la cantidad de pasajeros que se encuentran pendientes de retorno, la demora de muchos para retornar a sus hogares podría extenderse en hasta 5 meses”, afirmó Jurca en una solicitada publicada hoy en los principales diarios.

De acuerdo con la cámara, la Decisión Administrativa 643 fue emitida “sin coordinación previa ni trabajo conjunto de las autoridades locales y los organismos de aviación con las compañías aéreas en Argentina”. “Esta norma ha dispuesto un virtual cierre de fronteras total, sin considerar simultáneamente un plan de contingencia que facilite la imperiosa repatriación de los miles de argentinos que se encuentran en el exterior sin solución de regreso”, agregó.

Para los varados en el extranjero, el regreso podría demorarse hasta 5 meses

“La industria aérea requiere contar con un marco de funcionamiento de mayor previsibilidad, como sucede incluso en esta época de pandemia en los más de 1500 destinos a los que se vuela hoy alrededor del mundo. Desde la implementación de estas restricciones y modalidades de aprobación de vuelos, la República Argentina ha visto fuertemente afectada su conectividad con el resto del mundo y tememos que ello se agrave más aun”, sostuvo Jurca en esa solicitada.

Consultadas por LA NACION, fuentes del Gobierno dijeron que las líneas aéreas deberían reunirse con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. Pero tanto Jurca como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés)-que comparten a la mayoría de sus miembros- solicitan la presencia del jefe de Gabinete en un encuentro.

El miércoles pasado estaba prevista una reunión en la que IATA canceló su presencia después de ser notificada de que no estaría Cafiero.

“En respuesta a la solicitud que hicimos el pasado sábado 26 de junio de 2021, IATA fue informada la tarde de este martes (29 de junio de 2021) que los representantes del gobierno de Argentina estarían disponibles para una reunión este miércoles 30 de junio de 2021. Cuando las autoridades comunicaron más detalles del encuentro, supimos que el principal responsable de la toma de decisiones y signatario de la decisión administrativa 643, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, no estaría presente. Por lo tanto, IATA ha solicitado que la reunión se reprograme para cuando el Sr. Cafiero pueda asistir”, dijeron.

Fuentes del sector sumaron que Jurca sacó la solicitada porque “nadie del Gobierno habla con las líneas aéreas que se enteran de todo por los diarios o peor: tienen una reunión un martes donde les prometen que todo seguirá igual y al viernes siguiente sale una nueva restricción”.