Si bien durante este fin de semana largo será gratuito, desde el próximo fin de semana para circular por el Paseo del bajo se deberá pagar $3.553 de peaje. 

Desde este miércoles a las 20 y hasta el próximo miércoles a las 6, el Paseo del Bajo estará habilitado para el tránsito de autos particulares. Más allá de este fin de semana, la circulación de autos y motos por esta vía rápida se extenderá a todos los fin de semana y días de feriados. Se trata, en definitiva, de un cambio en la modalidad de circulación vehicular de esta vida rápida, ya que los autos particulares tenían vedada el tránsito de este tipo de rodados. Como se recordará, el Paseo del Bajo fue pensado, diseñado y desarrollado con la finalidad de sacar el tránsito pesado de los corredores viales Madero-Huergo y Antártida Argentina-Alicia Moreau de Justo.  

Paseo del Bajo: la Ciudad habilita la circulación de autos los fines de semana y feriados

La decisión la tomó el Gobierno porteño, y los motivos radican en la posibilidad de agilizar la movilidad de la ciudad de Buenos Aires durante esos días, cuando baja la cantidad de camiones y micros de larga distancia que transitan por esa vía, que une las AU Buenos Aires-La Plata y la AU Illia.

El cambio fue resuelto tras un estudio técnico del tránsito y comenzará a ser implementado desde este miércoles a las 20. Según el relevamiento efectuado, el Paseo del Bajo registra un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora de lunes a viernes, mientras que los domingos se reduce a 200.

En el caso del fin de semana largo de Semana Santa, la posibilidad de circular en forma gratuita regirá por única vez entre las 20 hoy y las 6 del miércoles 3 de abril.  En tanto que a partir del fin de semana siguiente los automovilistas van a poder circular mediante el TelePASE desde las 22 del viernes y hasta las 5 del lunes. En este caso el costo por vehículo será de $ 3.553.

Paseo del Bajo: la Ciudad habilita la circulación de autos los fines de semana y feriados

“Esta decisión va en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente“, afirmó el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri tras una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y directivos de la empresa AUSA. 

“En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro de la Ciudad”, destacó Macri. 

El ministro Bereciartua afirmó: “Tenemos el compromiso de mejorar la fluidez y la movilidad de quienes todos los días transitan y se mueven por la Ciudad. Con el Paseo del Bajo habilitado para autos se va a conectar el norte con el sur de una manera segura, ordenada y eficiente, un hito en la historia de la movilidad porteña”.

Paseo del Bajo: la Ciudad habilita la circulación de autos los fines de semana y feriados

Para aquellos usuarios que ya tengan TelePASE el cobro se realizará automáticamente. Y quienes no lo posean deberán hacer el pago correspondiente a su patente a través de la web de AUSA dentro de los 30 días posteriores al paso.

El Paseo del Bajo fue inaugurado en mayo de 2019, y se trató de la primera autopista inteligente con peaje sin barreras para el transporte pesado. Su incorporación al sistema de movilidad ha generado un cambio de alto impacto que agiliza y descongestiona el tránsito en una zona central de la Ciudad. Además, aceleró notablemente la conectividad entre el norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.  

El corredor une las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia y facilita los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su habilitación también permitió mejorar la circulación en el eje que conforman las  avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo en el Bajo porteño, que quedaron reservadas para el tránsito liviano y los colectivos de línea.