La ministra de Seguridad viajó ayer a Washington DC y permanecerá hasta el viernes. Bullrich fue electa vicepresidenta de la Reunión de Autoridades Nacionales en materia de Delincuencia Organizada Transnacional de la OEA.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, se encuentra de gira en Estados Unidos, gestionando una serie de reuniones diplomáticas enfocadas en la inteligencia y políticas de seguridad para combatir el crimen organizado y controlar las fronteras. La funcionaria fue elegida como vicepresidenta de la Reunión de Autoridades Nacionales en materia de Delincuencia Organizada Transnacional (RANDOT), un foro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Patricia Bullrich fue elegida como vicepresidente autoridad en la OEA y mañana se reunirá con directivos del FBI

Este foro está centrado en el diálogo del Plan de Acción Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Bullrich pasará toda la semana con reuniones centradas en la inteligencia criminal y la seguridad. Esta tarde se reunirá con su par norteamericano. Viajó acompañada por Ricardo Ferrer Picado, titular de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, y por Alberto Forhrig, director del Área de Cooperación Internacional del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Bullrich esta mañana presidió un cónclave de Randot IV, dónde se firmó un convenio de asistencia sobre un programa que busca contribuir con la construcción de la seguridad multidimensional y la paz social en los países como base del desarrollo humano, económico y social sostenible. El viaje de Bullrich a DC es otro alineamiento estratégico de Javier Milei, presidente de la Nación, con Estados Unidos, con mantiene una alianza centrada en lazos politicos y de defensa y seguridad.

Patricia Bullrich fue elegida como vicepresidente autoridad en la OEA y mañana se reunirá con directivos del FBI

Bullrich mantuvo reuniones vinculadas a fortalecer la política de inteligencia criminal de Argentina para la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y el control de fronteras. Este último punto implica aceitar los mecanismos de vigilancia y control en la Triple Frontera, donde trabajan células ligadas al grupo terrorista Hezbollah. Esta tarde, se reunió junto a su equipo con Paul Angelo, director de la Universidad Nacional de Defensa, del departamento homónimo de la Casa Blanca.

Respecto a la Triple Frontera, Bullrich acordó con Angelo realizar un curso con expertos de Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay, centrado en inteligencia penitenciarios y otro sobre cibercrimen para 100 funcionarios federales y provinciales. Tiene previsto también una reunión con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Joe Biden. Bullrich intercambiará su visión con el funcionario norteamericano sobre amenazas en el hemisferio sur.

Patricia Bullrich fue elegida como vicepresidente autoridad en la OEA y mañana se reunirá con directivos del FBI
Patricia Bullrich viajó a Estados Unidos escoltada por sus asesores, Ricardo Ferrer Picado, titular de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, y por Alberto Forhrig, director del Área de Cooperación Internacional del Ministerio de Seguridad de la Nación

Mañana destinará el día a encuentros de trabajo con directivos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos. Mientras que el jueves hará lo propio con representantes de la Oficina Federal de Investigación (FBI). Milei viajará esta noche para Miami, donde recibirá mañana una condecoración de la comunidad judía de esa ciudad. El viernes, en Texas se reunirá con Elon Musk. Allí visitará la sede central de Tesla.

Si bien el Jefe de Estado coincidirá en Estados Unidos con Bullrich, no está previsto que los funcionarios se reúnan o vean allá. La ministra volará el viernes a la mañana con destino a Buenos Aires. La gira de Bullrich en DC es otro gesto de su alto perfil político, avalada por el Presidente de la Nación. Bullrich se ganó la confianza de Milei y despliega políticas de seguridad y de armado político para fortalecer la gestión y la gobernabilidad del programa libertario.