Los piqueteros sostienen la ministra Victoria Tolosa Paz no los recibió, por lo que creen necesario volver a la calle con sus reclamos

Este jueves las organizaciones piqueteras vuelven con sus reclamos a la calle. En este caso, desde las 10.30 Barrios de Pie y Libres del Sur marcharán desde el Ministerio de Desarrollo Social hasta el Congreso de la Nación.

La convocatoria tiene como eje “exigir la urgente actualización de los programas alimentarios“, a la vez que se suma el reclamo para que el Congreso debata “el congelamiento de precios y tarifas“.

“La iniciativa popular que impulsamos con casi 2 millones de firmas, es contundente. La dirigencia con representación legislativa debe debatir con prioridad lo que le afecta al pueblo“, aseguró Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Barrios de Pie.

El plan de protesta piquetera incluye además, otra marcha hacia el Obelisco mañana, y el corte del Puente Pueyrredón, el lunes próximo.  

Según adelantaron desde la organizaciones piqueteras, el retome del plan de lucha se genera por la falta de respuesta de Tolosa Paz, a quien los piqueteros acusan de no recibirlos, además de la lentitud en el cumplimiento de promesas asumidas. En este sentido, las organizaciones consideran que las más de 800.000 personas inscriptas para recibir el bono de $ 45.000 expusieron la necesidad de apertura de más planes. 

tolosa paz

Como se sabe, este bono lo pueden recibir únicamente quienes no perciben ningún tipo de ingreso o asistencia del Estado. De acuerdo con el dato dado a conocer por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), 800.407 personas accedieron al Refuerzo Alimentario, que se cobrará en dos cuotas de $ 22.500 en noviembre y diciembre.

Es conocido que las organizaciones sociales no están conformes con que el ministerio de Economía y el de Desarrollo Social se resistan a ampliar la cantidad de planes como respuesta a un reclamo que viene desde hace meses.

Incluso, desde la llegada de Tolosa Paz, al Palacio de Hacienda. se inició una auditoría sobre los planes sociales, al tiempo que se insistió con la idea de convertirlos en empleo, pero desde la Unidad Piquetera consideran que eso llevará tiempo.

Marchas y cortes de puentes: las organizaciones piqueteras vuelven a movilizarse por reclamos sociales

Al respecto, Eduardo Billeboni, líder del Polo Obrero, aseguró que “vamos por el aumento (de planes), ya que es claro que con lo del bono se puso en evidencia eso“.

Plan de lucha piquetera

Unidad Piquetera se movilizará el viernes en las calles porteñas. El punto de encuentro será en el Obelisco a las 10 de la mañana y desde allí partirán hasta el edificio de ANSES.

El propio Belliboni confirmó que esta marcha será para pedir más cantidad de planes sociales, aunque también será un reclamo a Tolosa Paz, porque integrantes de su equipo se habían comprometido a respetar el acuerdo con su antecesor en el cargo, Juan Zabaleta, para reforzar partidas alimentarias y proveer de herramientas a las cooperativas, que hasta el momento no se cumplió.

El líder del PO confirmó que el lunes próximo cortarán el Puente Pueyrredón, vía clave para unir la Provincia con la Ciudad, “al cumplirse dos años del desalojo de Guernica”, para el que hasta ahora no hay “ninguna solución”.