Alberto Fernández presentó una denuncia en Comodoro Py. Pidió que se investigue a Milei y Marra por el delito del artículo 211 del Código Penal “infundir un temor público”

El presidente Alberto Fernández efectuó una denuncia en contra de los candidatos de la Libertad Avanza Milei y Marra, para que se investigue un posible delito: “infundir temor un público” a partir de los dichos de estos dos candidatos. Dijo que Javier Milei, candidato presidencial “aterrorizó” a la población al decir que no hay que ahorrar en pesos. La presentación fue realizada con el patrocinio del abogado José Manuel Ubeira.

El presidente denunció a Milei y a Marra por la suba del dólar a más de mil pesos

El artículo 211 del código penal de la Nación sanciona a quien “para infundir un temor público…, diere voces de alarma… o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”. Los dichos de Javier Milei ocurrieron en una entrevista en radio Mitre y sin vueltas dijo que no hay que ahorrar en pesos. “La población se atemorizó respecto de la real posibilidad de que nuestra moneda, el peso, no mantenga su valor y continúe siendo el signo monetario del país”.

El caso quedó a cargo del juzgado federal 1 de Comodoro Py que tiene la jueza María Servini. La presentación la realizó el mismo abogado José Manuel Ubeira, que representa a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, en la causa en la que fue víctima de un intento de homicidio en septiembre del año pasado. Se trata de la segunda acusación formal contra Milei, actual diputado nacional, por sus dichos públicos.

La primera fue la que inició ayer la abogada Valeria Carreras y quedó en el juzgado de Julián Ercolini. “Las declaraciones, y ampliación de sus dichos en sendos medios de difusión no hacen otra cosa que agitar un delicado momento económico nacional e internacional”, sostuvo la asesora letrada que pidió que se investigue a Milei por incitación a la violencia colectiva o por algún delito financiero.

Javier Milei dijo: “Jamás en pesos”

“No es una simple ´sensación o temor´ el que me mueve a denunciar la conducta descripta por el candidato Milei, sino el inusitado aumento del dólar en menos de 24 hs de sus dichos”, agregó Carreras, que propuso citar a economistas y a la candidata presidencial Patricia Bullrich a declarar como testigos. “Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”, dijo Milei.

Esa respuesta fue a la pregunta del entrevistador sobre si renovaría un plazo fijo en pesos. En el mismo sentido, luego se pronunció Marra, actual legislador de la ciudad de Buenos Aires, en su cuenta de la red social Twitter, donde también Romo dijo que había que comprar dólares. En su denuncia, el presidente de la Nación señaló que por los dichos de Milei “la población se atemorizó” y el dólar pasó en un día de 870 pesos a 1.010.

El presidente denunció a Milei y a Marra por la suba del dólar a más de mil pesos
Ramiro Marra también fue denunciado por el Presidente de la Nación

“Y debo poner de resalto que pese al crecimiento inocultable que ha venido experimentando esta cotización, no había estado bajo movimientos tan abruptos como el ocurrido, indiscutiblemente a causa de estas manifestaciones públicas”, sostuvo antes de agregar que “al contrario, mostraba un crecimiento paulatino y controlado como efecto de una política económica de contención”.

“Mi función actual como presidente de la Nación no amerita la utilización de terminología impropia de mi desempeño, pero lo que se experimentó en el mercado cambiario de la República Argentina desde el día lunes no es ni más ni menos que una ´corrida´”, agregó. Para Fernández, “se trata en definitiva no de hechos aislados de personas comunes, sin responsabilidad institucional actual o futura, y sin significancia jurídica alguna.”

La respuesta de Javier Milei ante la denuncia

Luego de haber sido denunciado en la Justicia por Alberto Fernández por sus dichos sobre la moneda nacional, Javier Milei reaccionó en la red X a su estilo: “LA CASTA TIENE MIEDO… LA LIBERTAD AVANZA VIVA LA LIBERTAD CARAJO”, publicó en mayúsculas.