La Policía Bonaerense llevó adelante protestas en distintos municipios. La más importante fue en las inmediaciones del Ministerio de seguridad provincial que conduce Sergio Berni.

A través de las redes sociales, fue convocada una marcha en reclamo de mejoras en las condiciones de laborales y aumento de salarios para los trabajadores de la Policía Bonaerense. En una de las manifestaciones, los autoconvocados exigieron la presencia de su jefe político, el ministro de seguridad provincial Sergio Berni. Policías retirados, personal franco de servicio y familiares de uniformados exigieron, en diferentes marchas en varios municipios de la provincia, un incremento del sueldo y la provisión de más elementos de protección para prestar tareas en el contexto de la pandemia de coronavirus.

No tenemos protección. Nos obligan a trabajar enfermos. No hay patrulleros”, reclamó Gabriela, una policía que se manifestó en la plaza Almirante Brown, en Adrogué, en declaraciones a El Diario Sur.

La mayoría de los manifestantes estaban vestidos de civil, y prácticamente todos cubrían sus bocas con barbijos. Pero pronto se sumaron a la protesta uniformados a bordo de patrulleros y camionetas policiales.

“Está claro que no se combate la delincuencia y ni se mejora la inseguridad si se bastardea como esclavos a los trabajadores policiales. Queremos trabajar para la ciudadanía y no para el bolsillo del jefe de turno”, decía un petitorio que distribuyeron los manifestantes.

Los uniformados exigieron aumentos salariales de entre 56% y 64% y un incremento de la denominada “hora compensación de recargo de servicio”, más conocida como hora Cores, además del pago del servicio adicional de policía (Polad) en tiempo y forma y no con 120 días de retraso, y la provisión del uniformes, entre otros pedidos.

Fuentes de la propia policía explicaron que el problema más grande es la gran diferencia entre los sueldos de las distintas fuerzas de seguridad: “un comisario de la Policía de la Ciudad gana $145.000; un comisario de la Policía de Córdoba, $170.000, y uno de la bonaerense, solo $60.000. Además, un agente de la Policía Federal gana $50.000 y un oficial ayudante de la bonaerense, 32.000 pesos”, describieron.