Rocío Belén Bonacci, de La Libertad Avanza, aclaró que el proyecto para derogar la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es una iniciativa propia y no del gobierno de  Javier Milei.

Una inesperada polémica se generó en torno a la presentación de un proyecto de ley impulsado por el bloque de LLA, que tiene por objetivo derogar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), votada a fines de 2020.

Polémica por la presentación de un proyecto de ley de la LLA para derogar la IVE

El proyecto es mi iniciativa no del Ejecutivo y ha sido puesto a la consideración del cuerpo que integro. Defiendo la vida. Ni más, ni menos”, publicó la diputada Rocío Belén Bonacci esta madrugada en su cuenta de la plataforma X.

El lunes, diputados de La Libertad Avanza presentaron un proyecto de ley para derogar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada a fines del 2020, y recibieron una andanada de críticas por parte de dirigentes de diversos espacios opositores.

La iniciativa apunta a criminalizar tanto a quien se haga la IVE como a los médicos que intervengan en el procedimiento. Recién se trataría después del 1º de marzo.

En el caso del artículo 85, esta propuesta volvería a penalizar “con reclusión o prisión de uno a cuatro años” a quien causare el aborto en cualquier etapa de gestación y en el artículo 86 reinstalaría la “inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena” a los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que “abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo”.

Además, se eliminaría el artículo 85 bis, que reprime “con prisión de tres (3) meses a un (1) año e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena” a quien “dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare” a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados.

Polémica por la presentación de un proyecto de ley de la LLA para derogar la IVE

El proyecto de ley fue presentado el 5 de febrero por la diputada Bonacci para pedir la derogación de la “Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”, además de retrotraer los artículos del Código Penal que la ley aprobada en 2020 modificaba.

El documento presentado en Diputados el lunes fue acompañado por los diputados Benedit Beltrán, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine, Manuel Quintar y el presidente del bloque libertario, Oscar Zago.