Segunda ola. Desde Casa Rosada, Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación y Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, analizan la situación sanitaria.

El Gobierno nacional convocó a una reunión hoy por la tarde, debido al fuerte aumento de casos de coronavirus y la ocupación de camas de terapia intensiva, situación crítica en gran parte del AMBA. La Ministra de Salud Carla Vizzotti y el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, junto con un comité de expertos, evalúan el escenario actual con vistas a tomar nuevas medidas para contener la “segunda ola”.

El encuentro se realiza en el Salón Norte de Casa Rosada y están presentes los doctores Luis Cámera (Sociedad Argentina de Medicina-SAM), Omar Sued (Sociedad Argentina de Infectología-SADI), María Marta Contrini (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica-Sadip), Susana Lloveras (Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero-Slamvi), Florencia Cahn (Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología) y Elsa Baumeister (Laboratoiro de Referencia de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud-ANLIS Malbrán).

Reunión en Casa Rosada: Vizzotti, Cafiero y un comité de expertos analizan la situación sanitaria

También asisten a la reunión en Casa Rosada Cecilia Freire (Asociación Argentina de Microbiología), Gonzalo Camargo (Sociedad Argentina de Emergencia), Pablo Bonvehí y Gustavo Lopardo (Sociedad Argentina de Infectología-Sadi), Angela Gentile (Sociedad Argentina de Pediatría), Eduardo López (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica-Sadip), Tomás Orduna (Hospital Muñiz), Pedro Cahn, Mirta Roses y Charlotte Russ (de Fundación Huésped).

Recordemos que en los últimos días, distintos miembros del Gobierno nacional han hecho declaraciones sobre el avance de la “segunda ola”. El presidente Alberto Fernández declaró: “Sé de lo antipático de las medidas que tomo, pero es para cuidar a la gente“. Por su parte, el Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, reconoció que “a nadie le gusta” tomar ese tipo de medidas “pero cuando aumenta la cantidad de contagios después aumentan los internados y lamentablemente como estamos viendo, aumenta la cantidad de muertos”.

En declaraciones televisivas, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán sostuvo: “Desde el punto de vista sanitario y epidemiológico, que debe ser el que prime ahora sobre la dimensión política, social y económica, necesitamos una medida drástica de 15 días por lo menos. Necesitamos un cierre de circulación de las personas muy fuerte y por ende de circulación del virus“. Además, Santiago Cafiero destacó la gravedad del asunto: “las medidas generaron un parate en los casos, pero un amesetamiento en 30 mil casos diarios es una catástrofe. Sobre todo considerando que ya no quedan camas en muchas partes del territorio”.