El titular del Jefe de Gobierno porteño presentó ante la Corte Ejecutivo porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó los argumentos con los cuales respaldan el reclamo de inconstitucionalidad de la quita de fondos que decidió el Gobierno nacional.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó este jueves una conferencia de prensa sobre la audiencia ante la Corte Suprema por el recorte en la coparticipación de la Ciudad y dijo que se expusieron todos los argumentos que respaldan el reclamo.

En esa línea, sostuvo: “Lo que estamos discutiendo es algo mucho más amplio que la coparticipación. Estamos discutiendo el respeto a nuestra Constitución y a la forma federal de gobierno. Estamos discutiendo si las provincias son autónomas o si están sujetas a la voluntad del Gobierno Nacional. En el fondo estamos discutiendo qué país queremos ser”.

La quita es arbitraria, intempestiva, inconsulta e inconstitucional”, ya que “viola el requisito que dice que el traspaso de una competencia de la Nación a otro distrito debe ir siempre acompañada de los fondos necesarios para sostenerla” continuó el mandatario.

También afirmó que las formas fueron inconstitucionales: “El Gobierno Nacional avanzó en esta quita sin dialogar, en plena pandemia, de un día para el otro y para resolver una crisis en otra provincia”.

A su vez aclaró que “otro punto de discusión fue la Ley 27.606, también inconstitucional, que impulsó el Gobierno para sacarle todavía más recursos a la Ciudad”, y aseguró: “Para tomar dimensión de la situación, la Ciudad dejó de recibir 15.500 millones de pesos en 2020, 83.000 millones en 2021 y para 2022 están calculados 120.000 millones de reducción en nuestro presupuesto. Lo mismo que invertimos en todos los salarios docentes”.

Rodríguez Larreta: “Estamos discutiendo el respeto a nuestra Constitución y al federalismo"

Ante esto, el jefe de Gobierno porteño pidió a todos los gobernadores defender los distritos de “intentos discrecionales, porque los afectados son siempre quienes viven, trabajan y visitan las distintas provincias”.

Para eso Rodríguez Larreta explicó que “hay que defender el federalismo porque los argentinos merecemos provincias autónomas, cuyas economías regionales puedan desarrollarse sin condicionamientos ni dependencia del gobierno central”, y agregó que “la Argentina son 24 distritos que crean una Nación y no una Nación que crea 24 distritos. Así se constituyó nuestro país”.

En este contexto, añadió: “Nosotros confiamos plenamente en el trabajo de la Corte Suprema, que es quien asegura que la división de poderes en nuestra república siga vigente y con efectos plenos. Tener la tranquilidad de que los mecanismos institucionales del país funcionan correctamente es esencial para la convivencia democrática”.

La Corte Suprema dispuso 30 días para que la Ciudad llegue a un acuerdo con el Gobierno Nacional. En base a esta resolución, el jefe de Gobierno porteño manifestó: “Siempre que haya una oportunidad de diálogo yo voy a estar ahí, dispuesto a sentarme en la mesa para llegar a un acuerdo”.

Por último, Rodríguez Larreta señaló que “los argentinos merecen un país verdaderamente republicano y federal, un país unido que apueste al progreso y al crecimiento”, y finalizó “cuenten conmigo para recorrer ese camino”.

La Corte Suprema dispuso 30 días de plazo para que Nación y Ciudad acuerden sobre fondos

La Corte Suprema de Justicia fijó hoy un plazo de 30 días para que el Gobierno Nacional y la administración de la Ciudad de Buenos Aires arriben a un acuerdo sobre el diferendo por los fondos transferidos para el mantenimiento de la policía durante la gestión de Mauricio Macri.

El máximo tribunal fijó nueva audiencia luego de que las partes, representadas por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvieron hoy una reunión convocada para acercar posiciones y arribar a un acuerdo.

En ese sentido, la Corte dispuso que las partes deben elevar informes semanales sobre la marcha de las conversaciones al secretario de Juicios Originarios, Alejandro Rodríguez.

El encuentro, que también incluyó a funcionarios técnicos, se celebró en el Salón Bermejo del Palacio de Tribunales y se extendió casi tres horas entre las exposiciones de las partes y las numerosas preguntas de los cuatro ministros de la Corte.

Como estaba previsto, el tribunal instó a los representantes de los ejecutivos Nacional y porteño a que continúen la vía del “diálogo” y, en este sentido, hubo un compromiso para que la mesa de conversaciones se reúna al menos una vez por semana.

Por su parte, la Nación insistió en que la transferencia de recursos para la policía que hizo en su momento Macri fue casi el doble de lo necesario, en detrimento de los fondos del resto de los distritos, informaron fuentes judiciales.

La Ciudad, que presentó un amparo contra el decreto presidencial de Alberto Fernández que recuperó esos fondos, insiste en que el recorte implicó una quita de 120 mil millones de pesos.

Fuentes del máximo tribunal destacaron la solidez de los planteos técnico-económicos de ambas partes y el buen clima que hubo durante todo el encuentro.

Positivo, respetuoso, conciliatorio y constructivo” fueron los adjetivos que eligieron para definir esta nueva instancia de acercamiento.