Al menos cinco personas murieron y 12 resultaron heridas en una ola de bombardeos que Rusia abatió hoy sobre la capital de Ucrania, Kiev, y otras ciudades del país.

Según el Ejército ucraniano, Rusia lanzó 75 misiles contra Ucrania esta mañana, con ataques mortales dirigidos a la capital, Kiev, y a ciudades del sur y del oeste del país.

Por el momento tenemos confirmados cinco muertos y 12 heridos”, escribió la Policía en Facebook, añadiendo que “la mayoría” de bombardeos cayeron sobre el “centro” de la capital ucraniana

“Por la mañana, el agresor lanzó 75 misiles. 41 de ellos fueron derribados por nuestra defensa aérea”, dijo el jefe del Ejército ucraniano, el general Valeriy Zaluzhny, en Telegram.

En tanto, el presidente Volodimir Zelenski dijo que hubo bombardeos rusos contra la infraestructura energética de Ucrania y para ese objetivo se utilizaron drones de combate iraníes.

“Quieren el pánico y el caos, quieren destruir el sistema energético”, declaró Zelenski en un video publicado en las redes sociales, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

El mandatario añadió que los ataques con “decenas de misiles” y drones iraníes Shahed apuntaron a Ucrania, de norte a sur y de este a oeste, golpeando Kiev, y las regiones de Jmelnitsky, Leópolis, Dnipro, Vinnytsia, Zaporiyia, Sumi, Járkov y Yitomir.

Rusia bombardeó a la capital ucraniana con 75 misiles
Cars burn after Russian military strike, as Russia’s invasion of Ukraine continues, in central Kyiv, Ukraine October 10, 2022. REUTERS/Gleb Garanich TPX IMAGES OF THE DAY

“Es posible que se produzcan cortes temporales de electricidad, pero no se interrumpirá nuestra confianza en la victoria”, señaló Zelenski en el video grabado en el centro de Kiev.

En ese marco, advirtió: “El enemigo quiere que tengamos miedo, quiere que la gente huya, pero nosotros sólo podemos seguir adelante y lo demostramos en el campo de batalla”. Asimismo, pidió a los ucranianos que permanezcan en sus refugios.

En Kiev, el metro se detuvo parcialmente mientras las estaciones se convertían en refugios antiaéreos. También se interrumpió el tráfico de vehículos en el centro de la ciudad, según el alcalde Vitali Klitchko.