El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ratificó hoy la decisión de “aumentar el salario mínimo”, y reveló que el Gobierno estudia hacerlo directamente por decreto, tras una reunión de Gabinete Económico.

Tras participar de la reunión semanal de gabinete económico, el titular de la cartera de Trabajo recordó que la convocatoria al Consejo del Salario implica una serie de pasos que podrían demorar la suba del salario mínimo.

“Estamos viendo si tenemos un mecanismo más rápido para agilizar el aumento en estas semanas, la decisión de aumentar el salario mínimo está tomada, podría salir por decreto con algunas herramientas que tiene el salario mínimo pero lo estamos evaluando”, dijo Moroni al ser consultado sobre la posibilidad que el aumento se defina por decreto.

En ese sentido, señaló que “la convocatoria del consejo tiene 32 miembros y hay toda una serie de pasos” formales que buscarían agilizarse. Además informó que se están “viendo unos mecanismos para mantener el esquema que hemos establecido, que es un esquema de revisiones al igual que en el resto de las paritarias”. ​

También hizo referencia al bono de 6.500 pesos destinado para el personal de Salud, y recordó que se trata de universo de 700 mil trabajadores y que, cada mes, se necesita de un entrecruzamiento de datos entre prestadores, AFIP, Ministerio de Salud y Anses para aprobar los pagos correspondientes.

En ese sentido, dijo que los pagos “no están demorados” y que habrá novedades en los próximos días.


“En cada oportunidad son los empleadores que nos pasan todos los datos de cada trabajador que esté prestando servicios, eso después hay que procesarlo, cruzar los datos y ordenar los pagos. Estimamos que en la primera semana de julio van a estar acreditados esos 6.500 pesos por tres meses. Hay un trámite administrativo que es inevitable”, aclaró.