El mandatario europeo, Pedro Sánchez llegará este martes por la noche a la Argentina y por la mañana siguiente se reunirá con su par argentino en la Casa Rosada

Este martes, en torno a las diez de la noche, el presidente español Pedro Sánchez llegará a la Argentina en una visita oficial que comenzará al día siguiente y que durará menos de ocho horas. Es la primera vez que Sánchez realiza una visita de Estado a nuestro país, aunque estuvo en Buenos Aires en 2018 para la reunión del G20, y lo hace a un mes de haber recibido en Madrid al presidente argentino Alberto Fernández.

Sánchez llega a Buenos Aires luego de haber anunciado un plan de internacionalización de la economía española que destinará 4.500 millones de euros a América latina y que “sitúa a la Argentina como uno de los países prioritarios”, fueron sus palabras. Un mes transcurrió de la gira por Europa del presidente Alberto Fernández, quien se prepara para recibir en la Casa Rosada a su par de España, Pedro Sánchez. El presidente español viene a la Argentina para realizar una visita oficial junto a una importante comitiva de funcionarios y empresarios de su país.

Pedro Sánchez

Sánchez tiene previsto mantener un encuentro bilateral con Fernández el miércoles por la mañana, como parte de una intensa agenda que cumplirá en Buenos Aires con el objetivo de relanzar la relación estratégica entre ambas naciones y avanzar en la “asociación pública y privada” de sus economías. El mandatario español arribará al país por la noche del martes y a la mañana siguiente comenzará con las actividades que tiene previstas, ya que por la tarde deberá partir con destino a Costa Rica, el otro destino de su gira por Latinoamérica.

Según señalaron a la agencia Télam fuentes del Gobierno argentino, en la reunión del miércoles por la mañana en la Casa Rosada, se incluirá la firma de un acuerdo y tras la cual habrá una declaración conjunta en el Museo del Bicentenario. Sánchez tiene programados, además, varios encuentros con empresarios y con la colectividad española en Argentina, la más grande fuera de su país natal.

Su visita había sido anunciada el 11 de mayo pasado por los propios mandatarios en el marco de la gira europea del jefe de Estado argentino, que también fue recibido a solas por el rey Felipe VI de Borbón, en el Palacio de la Zarzuela, la residencia oficial de la realeza. En el entorno del jefe de gobierno español, sin embargo, reconocen que la Argentina atraviesa un “momento crítico” tanto sanitario como económico.

La carpeta con cifras sobre nuestro país que el equipo que viaja con Sánchez distribuyó entre la comitiva señala que la Argentina decreció en 2020 un 10 por ciento y que el déficit público pasó del -4,5 al -8,9. Que la deuda púbica representa el 103 por ciento del PBI y que la inflación es del 36 por ciento. En 2018, las inversiones españolas en Argentina fueron de 9.800 millones de euros.

Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), una organización que reúne a empresas públicas y privadas, acompaña a Pedro Sánchez en esta gira latinoamericana que comienza en Argentina e incluye una vista a Costa Rica. “No podemos obviar que algunas experiencias pasadas no ayudan y que debemos evitar que se puedan repetir en el futuro. En general, la confianza y la credibilidad internacional son variables que cuesta mucho más construir que destruir.”

“En cuanto al porque de invertir en Argentina, cuando muchas multinacionales abandonaron el país, dijo: Las relaciones entre España y Argentina están basadas en una historia, cultura y lengua común que se extiende a todos los ámbitos, donde por supuesto el económico y empresarial juegan un papel muy destacado. En esta relación, la oferta comercial española está bien valorada por los argentinos, si bien es cierto que se enfrenta a barreras comerciales”.

“Hasta el día de hoy, las cifras muestran que Argentina siempre ha sido una región en la que España siempre ha tenido un fuerte compromiso, pues mantienen una intensa relación bilateral, marcada por los flujos migratorios, la inversión española, el comercio y el turismo. Según datos ofrecidos por la Secretaría de Estado de Comercio, España es el 2º mayor inversor extranjero en Argentina, sólo por detrás de EE.UU., y el país latinoamericano representa el tercer destino de la inversión española con un 10 por ciento del total y un valor de 1.509 millones de euros.”