El diputado nacional electo por Juntos dijo compartir “una visión parecida” con ambos dirigentes de la extrema derecha.

Diego Santilli diputado nacional electo por Juntos, y exvicejefe del gobierno porteño aceleró las negociaciones políticas con miras a 2023 y dijo este miércoles que comparte una visión parecida” con los dirigentes de ultraderecha José Luis Espert y Cynthia Hotton.

Tanto el economista anarcoliberal como la militante del aborto clandestino fueron adversarios de Santilli en las recientes elecciones legislativas, pero con la mira puesta en las presidenciales de 2023 ambos podrían sumarles votos a Rodríguez Larreta desde la derecha radicalizada que hoy parecería más afín a Patricia Bullrich, quien ya inició diálogos con personajes como Javier Milei.

“De cara al 2023 tenemos el desafío de consolidar a la oposición, pero también ampliarnos para mejorar nuestra representatividad”, señaló Santilli, quien deja en claro que su jefe político, Rodríguez Larreta, hará lo que sea para suceder a Alberto Fernández en la Casa Rosada.

Hay que seguir trabajando en ampliar nuestro espacio. El triunfo de Juntos en las generales fue muy importante en todo el país y en la Provincia contra el peronismo unido. Pero estoy convencido de que tenemos una oportunidad para seguir creciendo”, afirmó Santilli en diálogo con Radio Rivadavia.

El legislador electo argumentó que “en el 2017 nosotros estábamos unificados en la provincia y sacamos el 42% contra el peronismo dividido. En esta última elección, con la oposición atomizada, logramos llegar al 40% y ganarle al oficialismo que estaba unificado”.

Las afirmaciones de Santilli surgen de comparar los resultados de las últimas legislativas: en 2017, con Graciela Ocaña encabezando la boleta de Diputados, Cambiemos obtuvo en provincia de Buenos Aires el 42,15%, mientras que en 2019, con la postulación de Cristian Ritondo, sacó el 37,66%. En ambos casos, los “libertarios” y los “celestes”, hoy representados por Espert y Hotton, estaban unificados en las listas de Juntos por el Cambio.

En las pasadas legislativas del 14 de noviembre, en tanto, Santilli obtuvo el 39,77%, Espert el 7,50% y Hotton el 2,95%, un 10 por ciento de voto de ultraderecha que Larreta no quiere dejar pasar ni dejarle en bandeja a Bullrich, su enemiga interna.

La ampliación del espacio que promueve Santilli se basa en el hecho de que si estas dos fuerzas hubieran estado adentro de Juntos hubieran superado el 50% de los sufragios en territorio bonaerense. Para Santilli, “lo importante es que ganamos la elección. Y entender el mensaje de las urnas, que es impulsar en el Congreso la agenda del trabajo, de la producción, del campo y de aumentar las exportaciones e inversiones”.