La medida busca garantizar la igualdad de oportunidades en la carrera policial porteña, a través de la integración de mujeres en las Juntas de Calificaciones para los ascensos a los diferentes grados.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Justicia y Seguridad Gustavo Coria, firmaron el Decreto N° 288/23 que incorpora por primera vez a las políticas de género en las Juntas de Calificaciones de la Policía de la Ciudad, una medida fundamental para garantizar la inclusión y la igualdad de género.

A partir de este decreto, las Juntas de Calificaciones deberán integrarse con, al menos, una mujer en carácter de titular, la cual debe encontrarse en servicio efectivo y pertenecer al cuadro correspondiente.

En el caso de no haber mujeres con el grado requerido para integrar alguna de estas Juntas, la participación femenina se asegurará con la designación de representantes del Ministerio de Justicia y Seguridad y del Instituto Superior de Seguridad Pública, con la excepción de que quien ejerza la Subjefatura de la Policía de la Ciudad sea una mujer.

Se incorporan políticas de género en las Juntas de Calificaciones para los ascensos en la Policía de la Ciudad

Además, en la Junta Permanente de Calificaciones, que funciona ininterrumpidamente y califica a todo el personal que deba ser considerado a efectos de determinar su continuidad o exclusión de la Policía de la Ciudad, se determina que una mujer forme parte de la conformación, junto al otro Oficial Superior en servicio efectivo en calidad de titulares.

En relación al decreto, la Secretaria de Administración, Justicia y Soporte Operativo de Seguridad, Genoveva Ferrero señaló que “este avance histórico es un ejemplo más del compromiso que asumimos con las mujeres policías, a quienes queremos garantizarles un camino profesional marcado por la igualdad y la inclusión. Su esfuerzo y su compromiso diario por la seguridad de los vecinos nos llena de orgullo y admiración. Y vamos a devolverles todo su trabajo con las medidas de cuidado que se merecen”.
Este decreto se enmarca dentro de los conceptos de la Constitución de la Ciudad y, especialmente, de la Ley N° 5.688, que establece que la Policía de la Ciudad guarda una estricta representación de géneros, favoreciendo la incorporación, participación y promoción sin ninguna limitante por género, orientación sexual o identidad de género, ya sea para el acceso efectivo a cargos de conducción, como así también en todos los niveles y áreas.