Este martes se conocerá la sentencia por el asesinato de un joven grafitero colombiano ocurrido en 2018.

Un tribunal porteño dará a conocer este mediodía la sentencia en el juicio que se le sigue a un hombre como único acusado de haber asesinado “a traición” a un adolescente colombiano de 17 años, quien en 2018 recibió tres disparos cuando pintaba un grafiti en una pared de un edificio del barrio de Almagro.

El imputado Cristian Jesús Arbaje (43) podría ser condenado a prisión perpetua por el homicidio de Christian Felipe Martínez Rodríguez (17), alias “Pipe”; tal como lo solicitaron en sus alegatos la fiscalía y la querella que consideraron que el asesino también actuó con “alevosía” y “sobre seguro”.

Dan a conocer la sentencia por el crimen

Según voceros judiciales, el veredicto se dará a conocer a partir de las 12 en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 porteño, ubicada en Paraguay 1536 del barrio de Recoleta.

Arbaje, quien residía en un domicilio lindero al edificio en el que pintaba la víctima, llegó al juicio en libertad e imputado por el delito de “homicidio calificado por el uso de arma de fuego en concurso real con tenencia ilegítima de arma de uso civil“.

En su alegato, la abogada querellante Patricia Apesteguy, quien representa a la familia de “Pipe”, solicitó que Arbaje sea condenado por cometer un “homicidio agravado con alevosía” -que prevé una pena de prisión perpetua-, al considerar que el acusado se aprovechó del estado de indefensión de la víctima.

Dan a conocer la sentencia por el crimen

El pedido de la abogada querellante fue acompañado por el fiscal de juicio Guillermo Pérez de la Fuente ante los jueces Ana Dieta de Herrero, Marcelo Bartumeu Romero y Hugo Navarro.

Solicitamos la ampliación porque lo mató de tres tiros por la espalda, de arriba hacia abajo, de atrás hacia adelante, de derecha a izquierda, a un niño menor de edad indefenso, que no estaba en su propiedad sino en una lindera, y quien además le suplicó clemencia”, explicó a Télam Apesteguy.

La letrada afirmó que “Pipe” le dijo a Arbaje “por favor, sólo estoy haciendo un grafiti” antes que el acusado le disparara tres veces cuando estaba en la calle. A su vez, Apesteguy indicó que Arbaje posee antecedentes penales por robo en grado de tentativa, prueba que también fue incorporada en el debate.

En el requerimiento de elevación a juicio, el fiscal César Troncoso acreditó que el 30 de julio de 2018, a las 4.15 de la madrugada, Arbaje asesinó a Martínez Rodríguez en la terraza de un edificio ubicado sobre la calle Gascón al 1000 de Almagro.

Minutos antes, “Pipe” había subido junto a tres amigos a la terraza del edificio para pintar un grafiti, lo que hizo que, al escuchar ruidos, Arbaje, quien estaba con su mujer y su hija, llamara a la policía, que al no notar nada extraño, se retiró del lugar.

A los pocos minutos, el acusado volvió a escuchar ruidos, por lo que reiteró el llamado a la policía, pero esta vez salió a su balcón y observó a Martínez Rodríguez, quien, tras un intercambio de palabras, en el que la víctima le dijo que solo estaba haciendo un grafiti, le disparó cuando ya se encontraba sobre un alero, descendiendo hacia la vereda.

Según el fiscal Troncoso, Arbaje “portaba consigo un arma de fuego para la que no se encontraba habilitado legalmente” y con la que hirió de muerte al adolescente con tres impactos que dieron en la rodilla derecha, en el mentón y en el tórax del adolescente, quien cayó a la vereda antes de ser trasladado al Hospital Durand, donde falleció a las pocas horas.