Florencia Arietto intentó erosionar la credibilidad del proceso de selección del Consejo de la Magistratura en PBA y Gustavo Soos fue quién le respondió.

El Senado bonaerense realizó una demorada aprobación de pliegos de autoridades del Poder Judicial provincial. Florencia Arietto de la Libertad Avanza cargó muy duro en particular contra el pliego 150 de Carlos Román Baccini para fiscal general de Lomas de Zamora, pero también contra los fiscales en general de La Matanza, lo que provocó la reacción de Gustavo Soos (Unión por la Patria), quien integra no sólo la Cámara Alta sino el Consejo de la Magistratura.

La carga contra Baccini le precedía a Florencia Arietto. En el diario La Nación, con firma de un columnista vecino de Lomas de Zamora, Daniel Bilotta, se intentó impedir la aprobación del pliego de Baccini. La nota fue extensa a continuación un fragmento: “(…) Carlos Baccini, Sebastián Bisquert y Jorge Grieco transparentan la vigencia de una opacidad permanente que no podría reproducirse sin la complicidad del Consejo de la Magistratura.

“El organismo encargado de seleccionar a los aspirantes a ser funcionarios judiciales. Además de ser fiscales en Lomas de Zamora, Baccini, Bisquert y Grieco fueron elegidos por el Consejo de la Magistratura para integrar la terna de la que saldrá el nuevo fiscal general de ese departamento judicial. (…)”. Antes de ir sobre Baccini, Arietto dijo que no hay un fiscal en La Matanza que desaloje una usurpación.

Cual fue la respuesta

Muy extraño lo de Arietto porque si algo ha prevalecido en las decisiones sobre este tema en la Cámara Alta provincial ha sido la unanimidad. En este contexto, Soos pidió la palabra. Por un lado, él consideró falso lo referido a los fiscales de La Matanza, e invitó a examinar las estadísticas judiciales y acciones del Poder Judicial en La Matanza “y en general en Provincia de Buenos Aires”.

Luego, él dijo que Baccini es docente en la Universidad Nacional del Oeste y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora “y es un excelente docente”. Pero lo que interesaba a Soos no era enfocarse en el caso individual de Baccini sino en lo que entendió que estaba poniendo en duda Arietto: el proceso de selección de jueces y fiscales.

Para Soos, la legitimidad y transparencia no está en debate porque el proceso vigente, establecido desde la reforma de la Constitución bonaerense en 1994, pasó de una simple propuesta del gobernador y el acuerdo del Senado, a una cantidad de filtros de carácter excluyente. Él insistió en la autolimitación que se impuso la política para la designación de jueces y fiscales. Los candidatos deben inscribirse cumpliendo los requisitos constitucionales, que deben ser verificados por el Consejo de la Magistratura.

Luego se los somete a un examen escrito confeccionado y auditado por juristas convocados por el Consejo, y dijo que desde que él integra la Magistratura, esos juristas siempre fueron seleccionados por unanimidad. También recordó que el Consejo reúne a representantes del Poder Judicial, de los Colegios de Abogados, del Legislativo (ambas cámaras) tanto por la oposición como el oficialismo, y del Ejecutivo provincial.

Ese colectivo plural supervisa los exámenes que toman los juristas, y a quienes logran la aprobación luego se los somete a pericias psiquiátricas y psicológicas. Soos destacó que Provincia de Buenos Aires es la única provincia con este filtro excluyente. Más tarde se agregan los antecedentes académicos y laborales para establecer los puntajes y ocurre una entrevista personal con los consejeros para conformar un orden de mérito, que también es excluyente.

No todos pueden ser ternados. Las conclusiones se envían al gobernador para que remita las ternas al Senado pero, según él, las ternas fueron votadas por unanimidad de los consejeros, lo que garantizaría la legitimidad por consenso de los seleccionados. El senador, rechazo que pueda dudarse de la idoneidad de los aprobados, y dijo que lo único que había era una denuncia de un legislador que aún no pudo pasar la secretaría de Jury de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura.

Por lo tanto, no tenía curso concreto. Luego pidió la palabra el senador Sergio Berni quien recordó el pasado de Arietto “desde que ella era la panelista rubia en ‘678’ -programa K en la TV Pública- y zaffaronista” (en referencia a Raúl Zaffaroni), luego estuvo con Sergio Massa, más adelante con Horacio Rodríguez Larreta, después con Patricia Bullrich y ahora está allá en el fondo para que no moleste” (ella integra Libertad Avaza 1, junto a Joaquín De la Torre). Berni dijo que Arietto había realizado una “ensalada de fruta” con su intervención que resultaba indescifrable.