El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, decidió abandonar el sistema de fases dispuesto por la provincia y adoptó un sistema propio para contener la propagación de coronavirus, generando el rechazo del Jefe de Gabinete de Axel Kicillof.

Miguel Lunghi (Juntos por el Cambio), intendente de la localidad bonaerense de Tandil, anunció hoy que se establecerá allí “un modelo propio que tiene en cuenta las características y particularidades” de la ciudad para el manejo de la cuarentena por coronavirus, y que la decisión fue “consensuada con los principales actores de los sectores representativos de la comunidad, que han adherido de manera formal con su firma y compromiso a la propuesta”.

De está manera, Tandil se separa del sistema de fases que dispuso el gobierno provincial de Axel Kicillof para los 135 municipios que forman la provincia de Buenos Aires.

Al conocerse la decisión del jefe comunal tandilense, el Jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, se refirió a Tandil como una “república separatista” y llamó al Lunghi “a reflexionar” y dar marcha atrás con la medida”, en medio del crecimiento exponencial de casos de Covid-19 en el país, advirtiéndole que, de avanzar en su decisión, “va a estar desobedeciendo decretos nacionales y provinciales“.

El funcionario formuló esas declaraciones al encabezar en La Plata, junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, y su vice, Nicolás Kreplak, la habitual conferencia de prensa de los lunes para informar detalles sobre la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires.

Bianco contó que en la administración bonaerense recibieron la noticia de la decisión tomada en Tandil “con mucha preocupación” y recordó que el sistema de fases que rige en la provincia “no es un capricho”, sino un mecanismo de trabajo que se desarrolla desde hace meses “con el consenso de todos los intendentes”.

Luego, analizó que es una “falsedad” que el intendente haya adoptado esa decisión tras acordarlo “con todos los tandilenses”, como dijo, ya que “no consultó a la oposición, que sacó el 40% de los votos, ni al Colegio de Médicos, ni a la universidad”.

En ese sentido, Bianco le advirtió al intendente radical que de avanzar en su decisión “va a estar desobedeciendo decretos nacionales y provinciales, lo que es grave desde el punto de vista legal” y le pidió evitar una situación de “anarquía o desorden”.

No le veo el sentido a esta medida, más que un aprovechamiento político. Si va a dejar de depender de la provincia, que lo haga de manera completa y deje de depender de los recursos provinciales”, apuntó el funcionario. Luego, recordó que, en los últimos meses, la administración bonaerense asistió a Tandil “con 147 millones de pesos adicionales a la coparticipación para mejorar sistema de salud y compensar la caída de la recaudación“.

Por su parte, el municipio de Tandil justificó su decisión a través de un comunicado asegurando que se trata de “un gran acuerdo entre todos los sectores de Tandil para establecer un nuevo modelo integral, planificado, ordenado y previsible” frente a la pandemia. Además, aseguran que el sistema propio de administración del aislamiento contempla “criterios objetivos” en relación a “estadísticas semanales que tomen en cuenta diversos factores de la situación sanitaria y del sistema de salud local”. Siempre en base a esos indicadores, se explica, se “establecerán los momentos en que haya que disponer de restricciones, cierres de actividades o de la circulación, así como las etapas de apertura o extensión de rubros”.

Para ello, Tandil establece tres estadíos similares a los de un semáforo: rojo, amarillo o verde, en los cuales fija las actividades que se encuentran habilitadas y el factor ocupacional que tienen permitidos los locales y gimnasios, entre otros comercios.

Tandil, situada a unos 300 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, se encontraba en Fase 5, con la casi totalidad de las actividades habilitadas, pero el 23 de agosto pasado debió retroceder a Fase 4, debido a que tuvo un incremento de casos de Covid-19.

El intendente indicó que la ciudad turística se encuentra en el estadío amarillo del nuevo sistema, ya que, de acuerdo al último parte, Tandil tuvo desde el inicio de la pandemia 260 casos, de los cuales 145 permanecen activos y registró un fallecido.