La precandidata a diputada se refirió a sus dichos en los que vinculó a la felicidad del pueblo con el sexo. “En el peronismo siempre se garchó”, había declarado.
Victoria Tolosa Paz reivindicó sus dichos sobre el sexo. En medio de la campaña electoral y dos días después de la polémica por la frase en la que vinculó “la felicidad de un pueblo” con el sexo, la precandidata a diputada nacional del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, reivindicó sus dichos y se refirió a las duras reacciones que hubo en la oposición, aunque también en el oficialismo.
“No fui consciente de lo que podía generar. Fue en una charla descontracturada con jóvenes. En ese contexto, hablé de garchar porque es la palabra que más me identifica en mi diálogo genuino con mis hijos. No es una palabra que yo no use”, dijo en declaraciones a AM 530. “Tengo hijos de 27, 26 y 23 años. Les hablo así cuando les pido que se cuiden y usen preservativo“, puntualizó.
También expresó su sorpresa ante las repercusiones de la frase “en el peronismo siempre se garchó”, que pronunció en una entrevista con Pedro Rosemblatt y Martín Rechimuzzi, y reflexionó: “Invito a que pensemos, porque no sé por qué ocurrió. Quizás algunas mujeres fueron poniéndole voz a esto de que molesta que lo diga una mujer”.
“Evidentemente hay cosas en una sociedad que cuesta aceptar”, agregó. “Lo hice en un marco de absoluto respeto. ¿Quién se sintió ofendido? Hablé de disfrute, de goce y de garchar. Lo puse en palabras de los jóvenes, porque es lo que sintieron muchos durante muchos meses”, explicó.
“Me sacaron de contexto, yo no hablé de mi sexualidad. No terminé de entender si era una crítica o una descalificación, y si una mujer no puede hablar del goce. La palabra garchar la puede decir un tipo y no una mujer”, sostuvo anteriormente en diálogo con Radio con Vos.
Anteriormente, Tolosa Paz le respondió al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y a María Eugenia Vidal, la precandidata a diputada por la Ciudad, quienes salieron a criticarla.
“No creo haber ofendido ni excluido a nadie, ni haberme metido con la sexualidad, como sugirió la exgobernadora”, consideró, en referencia a los dichos de Vidal, quien había manifestado: “Dejemos que los jóvenes se ocupen de su sexualidad, nosotros tenemos que encargarnos de que tengan trabajo digno y educación de calidad, conseguir un alquiler, para eso tenemos que derogar la ley de alquileres y puedan irse a vivir solos”.
Por otra parte, sobre las declaraciones de Berni, quien aseguró que “por más garche que haya, el pueblo es infeliz si no hay justicia social”, Tolosa Paz argumentó: “No sé si Sergio pudo mirar toda la entrevista o se quedó con el título. Yo argumenté que es muy sano que la política se anime a construir felicidad, y es lo que hacemos muchos de nosotros cuando decimos que queremos una vida feliz, con vacaciones, con consumo y disfrutando”.
Por último, concluyó: “La pandemia nos pone a todos en una situación muy tremenda y los que hacemos política tenemos que poder dialogar con distintos públicos. Hasta pedí perdón por usar esa palabra, porque la uso íntimamente, es una cosa muy de madre. Hablé de deuda, economía y peronismo. Fue increíble que tomaron solo esa palabra”.