Mañana se vence el plazo del desalojo dictado por la Justicia para las familias que tomaron tierras en la localidad de Guernica. El gobierno bonaerense busca una salida pacífica al conflicto.

En julio pasado, miles de familias ocuparon casi 200 hectáreas de un predio ubicado en la localidad bonaerense de Guernica, lo cual motivó que la Justicia ordenara el desalojo, en principio para el 8 de septiembre, tras una denuncia presentada por vecinos y una Sociedad Anónima propietaria del lugar. Sin embargo, a pedido del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el desalojo se postergó para el 1 de octubre para tratar de encontrar una salida pacífica al conflicto y encontrarles un lugar a las personas que se encuentran ocupando la zona.

Ante el inminente vencimiento de la prórroga solicitada por Kicillof, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró hoy en declaraciones que “se está trabajando contrarreloj” para darle una solución a las familias que aún ocupan un predio de la localidad de Guernica y se logre firmar un acuerdo de desalojo consensuado, ante el operativo previsto por la justicia para mañana.

“Es una situación compleja porque es una toma populosa, hay muchas familias instaladas, pero ya cerca de 200 familias han firmado el acta acuerdo donde se comprometen a abandonar el predio“, detalló Bianco esta mañana en declaraciones a radio La Red.

En ese marco, Bianco confirmó que este mediodía funcionarios del gobierno tendrán una audiencia virtual con el juez de la causa, Martín Miguel Rizzo, para brindarle detalles de lo actuado hasta el momento.

A partir del consenso y del diálogo, y a pesar de que algunos grupos que participan de la toma quisieron impedirnos, tenemos instalado un espacio de trabajo para dialogar con las familias y firmar el acta acuerdo de desalojo”, aseguró.

“Hay familias que no es que no tenían una casa donde habitar sino que por problemas económicos no podían pagar un alquiler y se podían quedar en la calle. Hay 30 familias que están en situación de calle”, precisó el funcionario.

Imágenes de la toma de tierras en Guernica hace algunos días atrás