El presidente Alberto Fernández participó del acto por el 199º aniversario de la UBA y volvió a cuestionar a su antecesor, Mauricio Macri.

El presidente Alberto Fernández participó este mediodía, a través de una videoconferencia desde la residencia de Olivos, del acto por el 199° aniversario de la creación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), durante el cual fue inaugurada la sala clínica de operatoria dental de la Facultad de Odontología

«Educar en los tiempos en que vivimos es invertir, las sociedades son ricas por la ciencia y la tecnología que desarrollan», aseguró el mandatario, quien estuvo acompañado en el acto por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el rector de la UBA, Alberto Barbieri; y la decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Cristina Arranz.

Fernández afirmó que «en tiempos de pandemia hemos visto a nuestros científicos salidos de la universidad pública desarrollar las soluciones que Argentina necesitaba». Y luego, agregó: «siento orgullo de ser parte de la UBA, de seguir siendo solidarios y de poner todo el empeño para que los argentinos que se están educando tengan una mejor educación, porque de ese modo vamos a estar invirtiendo en nuestro futuro».

«Cuando nos quieren hacer creer que algunos tienen la desgracia de caer en la educación pública, podemos decir que cinco premios Nobel cayeron en la universidad pública, hombres y mujeres que pusieron el esfuerzo por una Argentina mejor», expresó el jefe de Estado, haciendo referencia a las polémicas declaraciones que en alguna ocasión profesó el expresidente Mauricio Macri. Inmediatamente después, el presidente enfatizó: «Estamos orgullosos, felices y comprometidos de haber caído en la universidad pública».

Acerca de la continuidad de las clases de forma virtual durante la pandemia, Fernandez explicó que «nadie quiso que los alumnos perdieran su año y que su regularidad en los estudios se quebrara». «La universidad abre las puertas a la sociedad y las abre con generosidad y solidaridad. Es parte de nuestro deber ser solidarios con quienes lo necesitan«, agregó.

El decano de la Facultad de Odontología, Pablo Rodríguez, aseguró que «la comunidad está muy feliz con la inauguración» de la sala operatoria, y explicó que la misma está diseñada y ejecutada íntegramente por personal técnico de la facultad, «lo cual nos da mucha alegría», destacó.

La nueva sala de operatoria dental demandó una inversión de 55 millones de pesos, cuenta con 1.100 metros cuadrados, y está equipada con tecnología de punta, tanto para la atención gratuita de pacientes como para las prácticas de los alumnos de grado. Se encuentra en el piso nueve de la Facultad y será uno de los consultorios mejor equipados de América Latina.

Además, la sala inaugurada cuenta con 50 unidades odontológicas, dos quirófanos, cuatro unidades para la toma de radiografías, bombas de succión, un aula para 100 personas, y baños públicos. En la sala funcionará la cátedra de Odontología Restauradora (clínica central y anexa), que tiene a cargo el arreglo de caries, conductos y la realización de tratamientos.