Rodrigo de Loredo, presidente del bloque de la UCR, logró contener la presión que ejerce una docena de diputados radicales para que sean expulsados.

Los cinco diputados del bloque de la UCR que cambiaron su voto en la sesión por la ley de movilidad jubilatoria continuarán en el bloque que preside Rodrigo de Loredo, pese a la presión de una docena de legisladores que reclaman su expulsión inmediata.

Casta de pura cepa: el bloque UCR no se rompe y no expulsarán a los diputados que apoyaron a Milei

Según pudo saberse, Mariano Campero, Martín Arjol y Pablo Cervi, tres de los cuatro legisladores cuyas fichas de afiliación quedaron suspendidas el lunes por la Convención Radical luego de haber votado a favor de mantener el veto presidencial, fueron parte de la reunión de bloque vespertina en la que manifestaron su intención de continuar siendo parte de la tropa radical.

En cambio, Federico Tournier, que se ausentó sin aviso, y Luis Picat, quien tampoco estuvo presente debido a un problema familiar, aseguraron que quieren permanecer en el bloque ya que cuentan con el respaldo de la mayoría, que desea evitar la purga.

Como ofrenda a De Loredo para ratificar la intención de permanecer en el bloque, estos diputados -con la sola excepción de Campero (foto abajo)- resolvieron ausentarse al agasajo en la Casa Rosada que el presidente Javier Milei preparó para los “87 héroes” que voltearon la mejora para los jubilados. 

Casta de pura cepa: el bloque UCR no se rompe y no expulsarán a los diputados que apoyaron a Milei

La decisión que tomó el bloque de no arrojar por el precipicio a los “radicales violetas” no apagó el fuego sino que por el contrario, soliviantó el descontento de quienes buscan deshacerse de los cinco diputados. Consideran que cruzaron un límite inadmisible: votar en contra de un proyecto del radicalismo, con el agravante de que cambiaron 180 grados su postura respecto de la que habían expresado en la primera sesión del 5 de junio. 

Uno de los que expresaron su furia tras la reunión de bloque fue el formoseño Fernando Carbajal, quien en una “cachetada” a De Loredo manifestó que en dicho encuentro “quedó evidente la falta de conducción”.  “Cinco diputados se hicieron oficialistas pero el Presidente del bloque los dejó participar. Es imposible. No les entregaremos la UCR a Milei ni sus acólitos”, fustigó.

Casta de pura cepa: el bloque UCR no se rompe y no expulsarán a los diputados que apoyaron a Milei

La Mesa Directiva de la Convención Nacional de la UCR resolvió el lunes suspender preventivamente la afiliación partidaria de los cuatro diputados que, en representación del radicalismo, cambiaron su voto y respaldaron el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria.