Lo hizo el diputado Nacional Alberto Asseff, del bloque Juntos por el Cambio, al entender que el acuerdo entre los mapuches y el gobierno podría amenazar el desarrollo y las inversiones en el gigantesco yacimiento de Vaca Muerta.

El diputado Nacional Alberto Asseff, del bloque Juntos por el Cambio, solicitó un informe a la Jefatura de Gabinete de Ministros sobre el acuerdo entre el gobierno de Neuquén y la comunidad mapuche para la realización del gasoducto en Vaca Muerta.

El diputado Asseff, junto a los parlamentarios Héctor Stefani, Virginia Cornejo y Aníbal Tortoriello, presentó un pedido de informe que contiene nueve puntos conforme a la realización del gasoducto “Presidente Néstor Kirchner” en el yacimiento Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

“En este contexto es de suma relevancia que las autoridades nacionales se involucren y manifiesten respecto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Neuquén y las comunidades autodenominadas mapuches”, aseguró Asseff en su presentación ante la Cámara de Diputados de la Nación.

Vaca Muerta: piden un informe por el acuerdo entre el gobierno de Neuquén y la comunidad mapuche
Alberto Asseff.

El gobierno de Neuquén, a cargo de Omar Gutiérrez, les propuso a caciques y líderes de grupos autoproclamados mapuches un polémico acuerdo que podría amenazar el desarrollo y las inversiones en el gigantesco yacimiento de Vaca Muerta”.

“En concreto, el protocolo presentado en la capital neuquina les permite a los líderes de esas comunidades exigir dinero, beneficios u otras acciones en caso de que, por ejemplo, la obra atraviese un terreno que ellos consideren propio por tenencia ancestral”, expresa la información publicada.

Asseff indicó que “ante una de gran relevancia como es este gasoducto, es sumamente importante que los hechos aquí manifestados sean explicados con fundamentos lógicos y razonables para evitar problemas futuros, como así también para que parte involucrada cumpla con sus facultades evitando conflictos de intereses”.