Desde Holanda, hoy por la mañana llegó un vuelo comercial con 864 mil dosis de la vacuna Covishield (Oxford-AstraZeneca).
Las 864 mil nuevas dosis de Covishield, la vacuna de Oxford/AstraZeneca producida en India, arribaron a las 6:22 al aeropuerto internacional de Ezeiza en un vuelo proveniente de Ámsterdam. Es la partida de dosis correspondiente a abril del denominado Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX). Este mecanismo ya fue utilizado anteriormente, y envió a la Argentina 218 mil dosis el pasado 28 de marzo. Con este arribo, el total de vacunas recibidas asciende en total a 8.132.600.
Hasta ahora en la Argentina hay 7.248.208 dosis de vacunas, de las cuales ya fueron aplicadas 6.288.812. Según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, 5.489.318 personas recibieron una sola dosis, mientras que hay 799.494 personas que ya fueron vacunadas con dos dosis.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, supervisaron la recepción de estas dosis en la planta de almacenamiento de Andreani, ubicada en la localidad bonaerense de Benavídez, donde se realiza el proceso de desaduanaje, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, para luego organizar su distribución. La logística necesaria para transportar las dosis de las vacunas Covishield es mucho más sencilla que la de otras, ya que no necesita a conservarse a una temperatura tan baja: debe conservarse entre 2 a 8º C.
“Cada vacuna que llega a la Argentina, es una bocanada de esperanza para poder dar vuelta la página de la pandemia en nuestro país”, afirmó el jefe de Gabinete. “La campaña de vacunación que estamos encarando es la más importante en toda nuestra historia. Las medidas de cuidado que estamos llevando adelante, que buscan bajar la circulación de personas, es justamente para darle más tiempo a la campaña”, agregó Cafiero.
Sobre el mecanismo COVAX, Vizzotti declaró: “Este mecanismo busca la equidad en el acceso de los países, sobre todo de los que tienen más vulnerabilidad económica, a las vacunas. Argentina participa de este mecanismo financiando el 100% de sus vacunas y también colaborando en este círculo virtuoso de favorecer el acceso”.
El mecanismo COVAX está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo.
Según fuentes oficiales, además de los ministros participaron del operativo: MaryKay Carlson, encargada de Negocios A.I. EEUU; Enrique Pérez Gutiérrez, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Luisa Brumana, representante de UNICEF Argentina; Jorge López, vicepresidente del Directorio Andreani; Lucas Capuano, director comercial segmento Salud Andreani; Santiago Zumárraga, gerente desarrollo de negocios segmento Salud Andreani y Verónica Zampa, Gerenta de Comunicaciones y Sustentabilidad Andreani; y embajadores de varios países.
Mientras, se espera el regreso del vuelo de Aerolíneas Argentinas con más dosis de la Sputnik V. El Airbus 330-200 con el número AR1060 partió desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a las 2am del sábado. La asesora presidencial, Cecilia Nicolini, junto al Ministro de Economía, Martín Guzmán, viajaron para supervisar el operativo. Si bien no se sabe la cantidad exacta de dosis, se espera recibir aproximadamente 500 mil vacunas, aunque algunas fuentes indican que el número podría llegar a ascender a 800 mil dosis.