El acto de vandalismo ocurrió el lunes a la madrugada y fue repudiado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. El intendente de Berisso entregó las imágenes de las cámaras de seguridad a la Justicia.

Un busto del ex presidente Juan Domingo Perón, otro de Eva Duarte de Perón y un mural de Santiago Maldonado fueron pintados con aerosol en la ciudad bonaerense de Berisso, por lo que diferentes organismos de derechos humanos, funcionarios y dirigentes políticos repudiaron el acto de vandalismo.

El hecho, que ocurrió en la madrugada del lunes, fue calificado como “un ataque de odio” que obedece a razones de carácter político.

El ataque fue repudiado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, que a través de sus redes sociales manifestó que “estos actos se inscriben en el mismo negacionismo que pone en duda la cantidad de desaparecidos y desaparecidas, relativiza el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar y busca la impunidad de los genocidas y represores”.

Además, el organismo manifestó el rechazo “a estas prácticas, guiadas por el odio y la violencia” y sostuvo que “la defensa indeclinable de los derechos humanos es imprescindible para fortalecer la democracia y construir una Provincia con más Memoria, Verdad y Justicia”.

En tanto, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, indicó que “los berissenses no toleramos este tipo de actitudes de odio y violencia política”, por lo realizó la denuncia penal correspondiente.

El funcionario municipal dijo que las imágenes registradas por las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones y Monitoreo municipal que “captan el momento preciso del accionar cobarde, intolerante y lleno de odio del autor de las pintadas perpetradas contra los bustos de Juan Domingo y Eva Perón, y el mural que recuerda a Santiago Maldonado”, fueron entregadas a la justicia para que se “investigue, encuentre y condene al responsable de este cobarde y repudiable acto de vandalismo”.

Por su parte, el PJ de Berisso convocó a un acto de repudio del acto vandálico bajo el lema “El amor vence al odio”.