Este lunes se dispuso un cierre total de los pasos fronterizos por vía terrestre a la Argentina por el avance del coronavirus en el país

El Gobierno nacional comunicó este lunes, a través de la Resolución  763/2021 publicada en el Boletín Oficial, la suspensión del ingreso al país con el cierre de los pasos fronterizos por vía terrestre. Hasta este momento solo podían ingresar a la Argentina los residentes que salieron antes del 25 de diciembre de 2020. Por lo que se cerrarán los 237 cruces internacionales, entre ellos: Paso de los Libres – Uruguayana, Sistema Cristo Redentor, San Sebastián y Gualeguaychú – Fray Bentos.

De esta forma, todos los argentinos que quieran regresar al territorio deberán realizarlo por vías aéreas o marítimas. “Yo necesito decirles a todas las personas que no vayan a las fronteras. No compren estos colectivos que prometen que los van a cruzar. Los 237 pasos fronterizos argentinos están cerrados. Y no hay manera de que pasen porque nosotros no podemos tener un laboratorio enorme como el que tenemos en Ezeiza en los 237 pasos fronterizos“, explicó la directora de Migraciones, Florencia Carignano.

Hay gente que ha viajado entre dos o tres días desde Río de Janeiro con la expectativa de llegar a Paso de los Libres. Y llegan a Uruguayana, uno de los lugares con mayor cantidad de coronavirus donde no es recomendable estar ni un minuto y en donde no van a pasar” agregó.

En el texto de la medida, el Gobierno señala que “en Argentina, en la última semana, se registró un aumento del número de casos y se detectaron nuevas variantes del SARS-CoV-2, relacionadas a viajeros o a sus contactos”. Por ese motivo, las autoridades nacionales señalaron que “la presente medida resulta razonable y proporcionada con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrenta el país y se enmarca en el conjunto de medidas y acciones que el Estado Nacional se encuentra llevando adelante“.