La flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció hoy que elevará a la Jefatura de Gabinete una propuesta “de monitoreo, información periódica y recomendaciones de cómo vacunar escalonadamente a la población estratégica” contra el coronavirus.

En diálogo con Radio 10, la nueva titular de la cartera sanitaria Carla Vizzotti marcó “la centralidad absoluta de la campaña de vacunación” en la tarea que inicia y evaluó que “la confianza en la vacuna y en la campaña no deberían sufrir ningún impacto”, luego de la salida de Ginés González García, su exjefe y antecesor.

Además, en la entrevista, Vizzotti aseguró que “de ninguna manera funcionaba un vacunatorio VIP ni no VIP en el ministerio” y que, en cambio, se trató de una “situación puntual”, en alusión a la polémica suscitada luego de que el periodista Horacio Verbitsky ​reconociera haber recibido una dosis en la cartera de Salud.

“De ninguna manera es una situación habitual, ni hay un vacunatorio paralelo, ni se reservan vacunas para una situación privilegiada”, respondió firme la funcionaria, que negó versiones periodísticas en ese sentido.

Explicó que el Ministerio de Salud “le provee habitualmente al Hospital Posadas” dosis para todo el calendario vacunatorio y garantizó que “de ninguna manera se reservan vacunas” para una estrategia determinada.

Vizzotti, quien hasta ahora se desempeñaba como segunda en el ministerio, habló de “un plan en dos sentidos” sobre los objetivos de su gestión.

Por un lado, “transparencia”, a partir de la trazabilidad que hay de cada vacuna una vez que ingresa al país, y por otro lado, reafirmó que se elaborará un documento en la Comisión Nacional de Inmunizaciones para dejar bien asentado quiénes serán “los grupos prioritarios para recibir la vacuna”.

La nueva ministra explicó también que “el Estado adquiere el 100% las vacunas y los distribuye a las jurisdicciones, que son los responsables de implementar la política de vacunación”.

Pero además el Ministerio de Salud conserva “un stock estratégico por si hay un brote, por si hay un accidente con las vacunas y se necesita reponerlas, y para trabajar con hospitales y ministerios nacionales”, agregó.

Consultada sobre la cantidad de intendentes de oficialismo y oposición que se vacunaron sin estar incluidos en los grupos de riesgo, recordó que se trata de “personal estratégico” para el manejo del Estado.

Un intendente es personal es estratégico, la discusión es cuándo y para qué” se vacuna, planteó la funcionaria, que aclaró que ella misma aún no se vacunó.

“La decisión es de cada distrito”, insistió en cuanto a las prioridades locales, pero remarcó que deberían ser atendidas las recomendaciones nacionales.

“Esto excede oficialismo y oposición”, siguió Vizzotti y consideró que la inoculación de funcionarios puede ser evaluada como algo “que genera confianza en las personas para que se vacunen o como un privilegio”.

En este sentido, relató que cuando recién llegó la vacuna, en virtud de la circulación de noticias falsas contra la Sputnik V, “políticos de primera línea decidieron vacunarse para generar confianza” en la población.

La discusión fue si seguíamos vacunándonos los funcionarios estratégicos, y decidimos que (se hiciera) cuando hubiera más stock”, añadió. “Yo no estoy vacunada”, respondió, a modo de ejemplo.

La ministra consideró en ese marco que “la confianza en la vacuna y la campaña no deberían sufrir ningún impacto” tras las vacunaciones conocidas este fin de semana.

En este marco, anunció que elevará una propuesta al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, “de monitoreo, información periódica y recomendación de cómo vacunar escalonadamente a la población estratégica”.

Además relató que ayer la asesora presidencial Cecilia Nicolini viajó a Rusia para continuar con las tratativas de la Sputnik V y así “armar un cronograma para las próximas entregas, que sea lo mas eficiente posible”.

Al ser consultada sobre la salida de Ginés González García , Vizzotti sostuvo que “hubo una situación puntual”, pero de ninguna manera eso “puede empañar la trayectoria” de González García, tanto en esta gestión, como en las anteriores.

Por último dijo además tener “sensaciones encontradas” por estar ante una “inmensa responsabilidad” y agradeció “la confianza a Ginés y del Presidente” Alberto Fernández por su designación al principio de la gestión y en la actual.