El organismo recaudador inició 88 ejecuciones fiscales por no pagar el Aporte Solidario y Extraordinario. Varios deudores presentaron recursos de amparo

Futbolistas, grandes empresarios, banqueros, celebridades, industriales y terratenientes son las principales profesiones por quienes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició 88 ejecuciones fiscales por no pagar el Aporte Solidario y Extraordinario, cuya deuda supera los 1200 millones de pesos.

Todos los deudores apuntados por el organismo recaudador completaron la declaración jurada y determinaron el monto que debían ingresar, pero no hicieron el pago, por lo que ahora el fisco, a través de la Dirección General Impositiva que encabeza Virginia García en los distintos juzgados del país, reclama en tribunales. 

El organismo de recaudación comandado por Mercedes Marcó del Pont fue quien ordenó el impuesto, que abarca a 13 mil personas, todas con patrimonios millonarios. Estas deben abonar por única vez un determinado monto relacionado con sus ingresos con el fin de recaudar fondos y asistir a sectores afectados por la pandemia.

Futbolistas y grandes empresarios, intimados por la AFIP por incumplimiento de deudas
Carlos Tévez se negó a pagar el Aporte Solidario y Extraordinario y presentó un recurso de amparo

Si bien la AFIP mantiene suspendidas las ejecuciones fiscales y la traba de embargos como parte de las medidas para amortiguar el impacto de la pandemia del coronavirus en el país, en mayo de este año ya se habían fiscalizado a 2500 personas que cumplen con los requisitos para el impuesto y que omitieron completar las declaraciones juradas e ingresar los pagos correspondientes de acuerdo a lo establecido en la ley 27.605.

Futbolistas y grandes empresarios, intimados por la AFIP por incumplimiento de deudas
Gabriel Batistuta, otro exfutbolista que no le abonó a la AFIP en base a sus ingresos

Varios de los deudores, cuyos nombres no trascendieron pero muchos son reconocidos a nivel nacional ya que hay futbolistas y empresarios, presentaron recursos de amparo, pero la gran mayoría de ellos fueron rechazados, como los de los ya retirados futbolistas Gabriel Omar Batistuta y Carlos Tévez

La ley contempla el cobro de 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos. La tasa se eleva al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones. La tasa más alta, de 3,5% es para bienes que superen los 3.000 millones de pesos.