Sociedad

Desde este martes, manejar alcoholizado será sinónimo de la pérdida momentánea de la licencia

Compartir

Entrará en vigor una ley que evitará los incidentes viales por el consumo de alcohol. Habrá importantes multas para quienes la incumplan

En un intento para evitar los incidentes viales por el consumo de alcohol, desde mañana entrará en vigor la ley que prevé el retiro de la licencia de manejo a los conductores que den un resultado positivo durante un control de alcoholemia en la Ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes oficiales. 

Los mismos voceros indicaron que uno de cada cinco siniestros fatales que se registran en el distrito son protagonizados por conductores que manejan en estado de ebriedad

Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, habló del tema

La sanción de la ley se aprobó en la Legislatura local a finales del 2021 y reemplazará a la actual reglamentación, la que permite que los infractores puedan regularizar su situación en un período breve de tiempo y volver a circular. En tanto, la norma estará a cargo de la Secretaría de Transporte porteña.

De esta manera, desde este martes los conductores que pasen el límite máximo tolerado de alcohol en sangre de 0,5 gr/l quedarán inhabilitados a manejar un vehículo por un período que se extenderá por un mínimo de dos meses y un máximo que podrá llegar a los dos años. Para determinar una multa o la otra se tomará en cuenta el dosaje que arroje el control vial y en ese sentido portavoces del Gobierno porteño detallaron que entre 0,5 gr/l y 1 gr/l la sanción será la inhabilitación de la licencia de dos a cuatro meses y el pago de una multa que irá de $7.950 a $53.000.

Si el resultado da de 1 gr/l en adelante se aplicará la inhabilitación de la licencia por un período de cuatro meses a dos años y una infracción de $15.900 a $106.000, así como también se podrá aplicar de uno a 10 días de arresto.

Uno de cada cinco accidentes fatales en CABA son producto del alcohol en el conductor

Recordemos que en Capital Federal el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.

Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, dijo que “en CABA das positivo de alcoholemia y se te inhabilita la licencia. Tenemos que ser firmes: si tomás no podés manejar. Es una gran irresponsabilidad, no solamente es un riesgo para el que maneja, sino también para todos los demás”.

Lucila Capelli, subsecretaria de Planificación de la Movilidad, sostuvo que “el alcohol al volante es una falta lo suficientemente grave por sus consecuencias: una de cada cinco personas que pierden la vida en un siniestro vial en la Ciudad es por causa del alcohol. Esta medida es para cuidarnos y mejorar la convivencia”.

Lucila Capelli, subsecretaria de Planificación de la Movilidad

Desde el gobierno porteño también aclararon que aún si el conductor tiene su licencia registrada en un distrito que no sea la ciudad de Buenos Aires, la inhabilitación se producirá igual.

De acuerdo a datos oficiales, en el 2021 se realizaron 338.311 controles de alcoholemia, de los cuales el 1.7% dio positivo con un dosaje promedio de 0.87 g/l de alcohol.

Redacción News Digitales

Artículos creados conjuntamente por la redacción de News Digitales.

Publicado por
Redacción News Digitales