El reconocido alpinista Guillermo Benegas salvó su vida de milagro aunque terminó con múltiples fracturas y un pulmón perforado 

Un alpinista argentino está vivo de milagro luego de sufrir un accidente y permanecer durante 23 minutos bajo casi 20 metros de nieve en Estados Unidos, un caso que dio la vuelta al mundo. 

Guillermo Benegas, “Willie” para el ambiente del alpinismo, guiaba el 12 de marzo a un grupo de seis escaladoras en Big Cottonwood Canyon, una zona cercana a Silver Fork, dentro del Bosque Nacional Wasatch-Cache, en Salt Lake City (Utah). 

Pese a que todo transcurrió hace más de un mes, recién ahora trascendieron los detalles del suceso gracias al testimonio que brindó al blog de su colega Alan Arnett.

Ahí explicó que “estaba sentado en un área empinada debajo de unas rocas, observando a mis clientes dar vueltas por la pendiente. No recuerdo cómo se rompió, pero la losa se soltó. Grite ‘avalancha”, manteniendo los ojos en mis clientes. Lo último que recuerdo fue ver a uno de ellos esquiar hacia un lugar seguro cuando comencé a montar la ola. Entonces todo quedó en blanco”.

La avalancha sorprendió al argentino, que escaló 26 veces el monte Everest e hizo cumbre en 13, y no pudo escapar de ella. “La nieve envolvía todo mi cuerpo, no me permitía moverme, me sentía completamente paralizado. Después de que me detuve, pedí ayuda tres veces, pero luego mi experiencia de supervivencia entró en acción y me calmé, sabiendo que mis compañeros de equipo comenzarían a buscarme”.

Alpinista argentino sufrió un accidente en Utah y estuvo 23 minutos bajo la nieve
El reconocido alpinista Guillermo Benegas

El alpinista explicó que redujo la respiración “para conservar oxígeno” dentro de su pequeña burbuja de aire, mientras aguardaba la ayuda. “Como estaba atrapado pensaba que así era cómo iba a morirme. La única forma de sobrevivir era apagarse, entrar en hibernación. Visualicé a mis compañeros de equipo con sondas, y luego supongo que perdí el conocimiento”.

Sus compañeros, en tanto, intentaban dar con él cavando en distintos puntos, mientras que otros alertaron a las autoridades. El Centro de avalanchas de Utah informó que cinco minutos después de la liberación, llegó el grupo de búsqueda y rescate, que concluyeron la evacuación en helicóptero.

Finalmente fue trasladado en avión hasta un hospital, donde llegó en estado crítico pero estable. Además de haber estado 23 minutos bajo nieve, tenía seis costillas fracturadas y uno de los pulmones perforado, por lo que su recuperación se estima en dos meses.  

Para ayudar económicamente  al alpinista con su rehabilitación, se abrió una colecta en GoFundMe, que ya recaudó 24.000 dólares. 

Alpinista argentino sufrió un accidente en Utah y estuvo 23 minutos bajo la nieve
El momento del rescate del alpinista