En uno de los hechos un joven resultó herido en una pierna.

Dos sedes policiales de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, sufrieron ataques a balazos en un lapso de minutos por sujetos que se desplazaban en motos. El ministro de Seguridad provincial, Claudio Brilloni, afirmó que estos incidentes constituyen “un mensaje intimidatorio” hacia la fuerza policial, en respuesta a su labor que “resulta molesta”.

En uno de los ataques, un joven resultó herido en la pierna y fue trasladado al hospital, aunque su estado no revestía peligro, según informaron fuentes policiales.

El primer ataque armado ocurrió alrededor de las 19:00 en la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Rosario, situada en la calle Lamadrid al 500. De acuerdo a las investigaciones, dos individuos en una moto pasaron por el edificio y dispararon contra la puerta de ingreso. Es relevante mencionar que el edificio solía albergar el Batallón de Comunicaciones 121 del Ejército argentino.

Ariel "Guille" Cantero líder de Los Monos
Guille Cantero, jefe de Los Monos, recibió una nueva condena a 17 años de prisión.

El ministro Brilloni, presente en el lugar, señaló que la policía científica recuperó 9 casquillos percutidos, pero no hubo personas heridas en este ataque. “A juzgar por los impactos, parece que los disparos fueron dirigidos hacia la entrada como un mensaje intimidatorio”, declaró el funcionario.

En cuanto al motivo del ataque, Brilloni afirmó que el trabajo de la AIC resulta incómodo para ciertos elementos. “El esclarecimiento de delitos y las detenciones incomodan. Y seguirán siendo incómodos porque continuaremos nuestro trabajo”, afirmó a los medios locales.

Voceros de la investigación informaron que los agresores dejaron un mensaje “intimidatorio” en el lugar, aunque su contenido no fue divulgado.

Pocos minutos después, otra sede policial ubicada en Grandoli al 3900, conocida como Destacamento de El Tanque, fue atacada a balazos. Según los primeros datos, también fueron dos hombres en una motocicleta los que dispararon contra el destacamento policial. Aún no se había confirmado si estos eran los mismos responsables del ataque previo a la sede de la AIC, según fuentes judiciales.

En este segundo incidente, se registraron siete disparos dirigidos al edificio y un joven en una plaza cercana al destacamento resultó herido en la pierna, según informó la fuerza de seguridad. El joven fue atendido en un hospital y su vida no corría peligro.

El Destacamento de El Tanque se encuentra a unas 20 cuadras del lugar donde ocurrió el primer ataque.

Es importante señalar que ambos ataques tuvieron lugar unas horas después de que Ariel “Guille” Cantero, líder de la conocida banda delictiva rosarina “Los Monos”, fuese sentenciado a 17 años de prisión como instigador de un ataque a tiros al casino de Rosario en enero de 2020, que resultó en la muerte de un jugador que se encontraba en un balcón del edificio. A pesar de las coincidencias temporales, las autoridades aún no tenían pruebas que vincularan estos eventos.