El ministro de Salud porteño habló también sobre la campaña de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires y dijo que solo el 5% de los adultos no se inmunizó.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reconoció hoy la importancia de poner a disposición de la sociedad el autotest, pero advirtió que no debe reemplazar a los testeos en los centros especializados, ya que según dijo: “No puede ser el eje central del diagnostico de la enfermedad”.

El funcionario insistió con la necesidad de que el Estado y los centros de salud continúen realizando los tests: “Es un instrumento más. Pero por supuesto que no puede ser el eje central del diagnóstico de la enfermedad”.

En diálogo con CNN RadioQuirós sostuvo: “Cuanto más amplías la capacidad de testeo, menos se va a necesitar el autotest. Principalmente porque nadie va a pagar $2 mil un test que vos le das gratuito a la vuelta de la esquina”.

Quirós fue uno de los funcionarios que insistió para que la ANMAT acelerara la autorización de las pruebas diagnósticas caseras, y aclaró: “Creemos que es importante que esté dada esa oportunidad”.

En tanto, el funcionario porteño habló de su par bonaerense Nicolás Kreplak: “Lo que dice Nicolás es válido y debe ser resuelto, porque plantea que no vaya a ser que la gente se autotestee y perdamos el dato epidemiológico de quienes están enfermos”.

“En la Argentina y en muchos países del mundo el auto testeo no es confirmación, sino la sospecha. Si la persona da positivo, tiene que presentarse al sistema de salud”, agregó.

El ministro porteño se refirió también al colapso de los centros de testeo en pleno pico de casos: “Tenemos que lograr ampliar y ofrecer los servicios para testearse a todas esas personas para las que el testeo sea realmente útil. Personas con síntomas o que han tenido un contacto estrecho. Pero hay gente que se esta yendo a testearse siendo contacto estrecho, antes del quinto día, y eso no tiene ninguna utilidad sanitaria ni individual”.

Para concluir, Quirós se refirió a los dichos de la ministra Carla Vizzotti, en cuanto a la nueva estrategia de testeos: “El mensaje de Carla lo acompañamos en su completitud. Solo que ella lo que dijo es que para quienes tuvieron un contacto estrecho y síntomas compatibles con coronavirus, puede considerarse positivo por el vínculo epidemiológico. Pero cada jurisdicción elegirá su estrategia. Nosotros tomamos la decisión de seguir testeando. Pero testeos innecesarios, no!”.