El procedimiento de desarrolló durante toda la madrugada de hoy se secuestraron pendrives, teléfonos, computadoras, pasaportes y documentación.

La Policía Federal realiza un allanamiento en el Hotel Plaza Central Canning donde están alojados los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní que permanece retenido desde el pasado viernes en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.

Una persona que está alojada en dicho lugar, le contó al medio Infobae, que los agentes llegaron a medianoche y realizaron un procedimiento que se duró durante toda la madrugada. “Secuestraron pendrives, teléfonos, computadoras, pasaportes y documentación”, sostuvieron.

El allanamiento lo ordenó el juez federal Federico Villena, quien también dispuso la retención por 72 horas de los pasaportes de los 5 iraníes que llegaron a la Argentina en un Boeing 747-300M de EMTRASUR, una filial de CONVIASA, la aerolínea estatal del régimen de Nicolás Maduro.

Allanaron el hotel donde están alojados los venezolanos y los iraníes del  avión retenido en Ezeiza - Infobae
El hotel donde se encuentra la tripulación del avión venezolano.

La tripulación se mostró tranquila durante todo el operativo y no mostraron resistencia. Estuvieron en silencio. Según averiguó el mismo medio, los pasaportes incautados corresponden a los tripulantes venezolanos. En tanto, el procedimiento está a cargo de la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal.

César Giuiggioloni, uno de los dueños del Hotel Plaza Central Canning, le dijo hoy a la radio La Red Asimismo que el procedimiento no es al hotel, sino que sobre las personas que están alojadas. “El hotel tiene 19 habitaciones y se revisó todo”, aseguró Giuiggioloni durante la entrevista.

Daiana, una huésped testigo le dijo a la prensa que el operativo fue “un escándalo”, debido a que los efectivos policiales “irrumpieron” en el lugar y comenzaron a golpear las puertas de todas las habitaciones. “Abrí la puerta y había gente filmando con celulares. La policía solamente les preguntaba si tenían documentación y qué estaban haciendo”, afirmó la mujer.

Gholamreza Ghasemi, piloto del avión venezolano-iraní, durante el allanamiento en el Hotel Plaza Central Canning (Foto: Infobae).Gholamreza Ghasemi, piloto del avión venezolano-iraní, durante el allanamiento en el Hotel Plaza Central Canning (Foto: Infobae).

Los cinco iraníes que viajaban en el avión son Mohammad Khosraviaragh; Gholamreza Ghasemi; Mahdi Mouseli; Saeid Vali Zadeh; y, Abdolbaset Mohammadi. Algunos de ellos, según la información de inteligencia enviada a la Argentina, tendrían vínculos con la Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en operaciones de inteligencia militar.

Durante la última jornada, la fiscal Cecilia Incardona inició una investigación sobre la actuación de las autoridades argentinas. También se investigan los antecedentes del avión y de sus tripulantes. La causa está bajo secreto de sumario para resguardar todas las medidas de prueba, algunas de ellas pedidas por la DAIA.