Fueron salvadas y regresadas al mar por la Fundación Mundo Marino. Las impactanes imágenes.

Dos ballenas que aparecieron varadas en los balnearios Nueva Atlantis y la Lucila del Mar, en el Partido bonaerense de la Costa, fueron salvadas y regresadas al mar por la Fundación Mundo Marino.

La primera varó el domingo en Nueva Atlantis y era una ballena jorobada hembra juvenil, de 9,8 metros de largo y unas 8 toneladas de peso. La segunda era un macho de la misma especie y de 8,5 metros de largo y unas 7 toneladas, que apareció este lunes por la noche en La Lucila del Mar.

El conmovedor rescate de dos ballenas varadas en Nueva Atlantis y la Lucila del Mar
Las ballenas fueron rescatadas por la Fundación Mundo Marino.

En ambos casos, vecinos dieron aviso a la Fundación Mundo Marino que, con ayuda de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Ambiente del Partido de la Costa, Defensa Civil, Prefectura Naval Argentina, Bomberos Voluntarios y Guardavidas, pudieron regresar a ambas ballenas al mar.

Con una retroexcavadora

En los dos episodios debió utilizarse la asistencia de una retroexcavadora y lingas especiales para movilizar a los cetáceos a una profundidad donde fuera posible que floten. Ambas ballenas reaccionaron rápidamente y pudieron nadar mar adentro, según el informe.

El conmovedor rescate de dos ballenas varadas en Nueva Atlantis y la Lucila del Mar

El primer procedimiento de salvataje resultó dificultoso porque el animal “dio un giro con la fuera del oleaje y quedó un momento con su espiráculo bajo el agua, expuesto a que le ingrese agua a los pulmones, pero fue rápidamente enderezada por el equipo de rescate” de unas 30 personas, explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino.

El conmovedor rescate de dos ballenas varadas en Nueva Atlantis y la Lucila del Mar

En el segundo caso, debido al horario nocturno y la falta de luz, se constató el buen estado del animal y se iniciaron las maniobras a primera luz, sostuvo Augusto Giachetti, director de Defensa Civil del Partido de la Costa.