Banco Galicia y Brubank habían anunciado que ofrecerían a sus clientes activos digitales pero, por diversos riesgos, por ahora no podrán hacerlo 

Si bien hace tres días dos bancos anunciaron que comenzarán a ofrecer a sus clientes operaciones con criptomonedas, este jueves el Banco Central de la República Argentina (BCRA) indicó que las entidades financieras no podrán trabajar con activos digitales, por lo que la medida volvió a foja cero. 

Fuentes oficiales indicaron que esta medida tiene que ver con que los activos digitales, entre las que se incluyen las criptomonedas, no están regulados por autoridad nacional. La decisión del BCRA “procura mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos que podrían generar para las personas usuarias de servicios financieros y para el sistema financiero en su conjunto”. 

El Banco Central les prohibió a las entidades financieras vender criptomonedas 

Los bancos que habían ofrecido a sus clientes las operaciones con criptomonedas son el Galicia y el Brubank, y si bien el BCRA había indicado que no estaba prohibido, el directorio finalmente decidió lo contrario en una reunión realizada este jueves, 

Desde el Banco Central también se informó que “la actividad de las entidades financieras debe estar orientada a financiar la inversión, la producción, la comercialización, el consumo de los bienes y servicios requeridos tanto por la demanda interna como por la exportación”. 

Miguel Ángel Pesce, director del Banco Central de la República Argentina
Miguel Ángel Pesce, director del Banco Central de la República Argentina

En otra parte del comunicado del BCRA se recordó que en mayo de 2021 se había emitido una alerta junto a la Comisión Nacional de Valores, marcando que “los criptoactivos pueden definirse como una representación digital de valor o de derechos que se transfieren y almacenan electrónicamente mediante la Tecnología de Registro Distribuido u otra tecnología similar”. 

Entre los riesgos de operar con criptoactivos están los ciberataques, el lavado de activos, su elevada volatilidad y el potencial incumplimiento a la normativa cambiaria, de acuerdo a lo expuesto por el Banco Central. 

El Banco Central les prohibió a las entidades financieras vender criptomonedas