El Día Mundial contra el Bullying y el Acoso Escolar se trata de una fecha en la cual se recuerda la necesidad de visibilizar el sufrimiento que estas situaciones abusivas generan en niños, niñas y adolescentes.

La ONG Internacional “Bullying Sin Fronteras” es la impulsora de la iniciativa que establece 2 de mayo como Día Mundial contra el Acoso Escolar e indicó que se registraron 14.800 casos de durante el período 2021/2022 en la Argentina.

Por su parte, el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, que funciona en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), estableció en un informe que en América Latina dos de cada cuatro casos de maltrato escolar se manifiestan a través de plataformas digitales, dinámica conocida como ciberbullying.

Para abordar la problemática que es cada vez más frecuente en las escuelas, es fundamental un accionar articulado y mancomunado entre estudiantes, familias, docentes y autoridades, mientras que también se considera importante el desarrollo de campañas para la prevención del acoso escolar.

La licenciada y profesora en psicología Soledad Fuster, quien es coordinadora pedagógica en la Dirección General de Niñez y Adolescencia (CABA), señaló en diálogo con TN: “Cuando hablamos de bullying nos estamos refiriendo a una agresión sistemática, sostenida en el tiempo, de una misma persona agresora o grupo hacia una misma víctima”.

Fuster, quien además trabaja en la prevención de las violencias, añadió: “En general comienza con una violencia psicológica, en apariencia sutil, a través humillaciones, burlas, insultos, amenazas, que se va complementando con actos de violencia física como por ejemplo, hacer tropezar a la víctima cuando pasa, pegarle o empujarlo; colocar pegamento en el banco, esconderle los útiles, romper sus pertenencias, reírse ante sus preguntas o participación en clase, entre otros”.

“No podemos hablar ya casi del bullying sin pensar en el ciberbullying porque todo lo que pasa en la vida de los chicos y las chicas hoy está atravesado por lo digital”, aseveró, a la vez que dijo que “si están ejerciendo violencia contra un chico o una chica inevitablemente en algún momento lo van a subir a las redes, van a mandar fotos por chat o lo van a excluir de los grupos de WhatsApp”, sostuvo la profesional.