El Gobierno porteño sumará cámaras para controlar el exceso de velocidad y el cruce de semáforo en rojo, dos de las conductas que generan la mayoría de los siniestros viales que se registran en la ciudad.

Las nuevas cámaras de última generación representan un avance tecnológico que permitirá entre otras cosas, además, mejorar el proceso de notificación a los infractores y la generación de evidencia de mayor calidad. Todos los dispositivos que lo componen se encontrarán reportando en tiempo real y serán una gran fuente de datos para la planificación y gestión de la movilidad en el ámbito porteño. Con esta iniciativa se estudia desarrollar,  a través de inteligencia artificial, la detección de nuevas conductas, como por ejemplo, la invasión de ciclovías.

CABA: pondrán más cámaras para controlar la velocidad y cruces de semáforos en rojo
Controles. La fiscalización electrónica en las calles y sumarán, desde julio, sumará 73 nuevas cámaras a las 135 ya existentes,

En relación a las cámaras de infracción, todos los vecinos tendrán acceso a la ubicación de los nuevos puntos de control y fiscalización fijos ya que la intención es que se conozcan las zonas de control y puedan revisar sus conductas antes de adoptarlas.

Los datos se desprenden del informe del Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña sobre la situación durante 2021, período en el cual fallecieron 96 personas como consecuencia de algún siniestro vial, lo que representa la cifra más baja de los últimos años.

El documento presentado agregó que la tasa de mortalidad por incidentes viales de la Ciudad fue de 3,4 fallecidos cada 100.000 habitantes; en tanto que señaló que el 76% de las víctimas fatales fueron de sexo masculino.

En relación al tipo de usuario fallecido, un 48% fueron motociclistas, seguidos por los peatones con el 34%,  ocupantes de automóvil en un 11% y ciclistas en un 5%.

“En suma, casi nueve de cada 10 fallecidos en siniestros viales eran usuarios vulnerables de la vía”, detalla el informe, que además revela que seis de cada 10 víctimas se registraron en avenidas.

En tanto, entre los factores de riesgo en los siniestros viales indica que en un 57% de los casos responde a exceso de velocidad, mientras que la violación del semáforo rojo representa un 32%.

Frente a ello, funcionarios porteños anunciaron que se renovará el sistema de fiscalización electrónica en las calles y sumarán, desde julio, 73 nuevas cámaras a las 135 ya existentes, las cuales estarán orientadas a la detección de cruces en rojo en intersecciones peligrosas, con mayor riesgo peatonal y mayor circulación como los centros de trasbordo.

En el caso de los controles de exceso de velocidad, el foco estuvo puesto en los puntos con mayor cantidad de incidentes graves, así como en los reclamos de los vecinos y en las autopistas de la Ciudad.

“En la Ciudad los siniestros viales están en los niveles más bajos de los últimos doce años. Esto no ocurre por casualidad o por arte de magia. Esto ocurre porque trabajamos con planificación, analizamos los datos, identificamos problemas y todo el equipo de la Ciudad actúa para lograr resultados. Estamos sumando más cámaras y apuntamos a tener, en 2030, la mitad de siniestros viales, Felipe Miguel, jefe de gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras que Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte porteña señaló que “trabajamos con la seguridad vial como prioridad porque estamos convencidos que ninguna víctima en un siniestro de tránsito es aceptable. La fiscalización a través de cámaras es una herramienta fundamental para corregir y mejorar conductas y esto puede salvar vidas, por eso modernizamos el sistema con equipos de última generación y sumamos nuevas ubicaciones donde detectamos mayor concentración de incidentes”.