Se sumará una nueva traza en la avenida Forest, gracias al boom ciclista. El objetivo es dar una oferta más amplia y llegar a un millón de viajes diarios en bici para 2023

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas extenderá las ciclovías en avenidas por la traza de Forest y, además, conectará con los Barrios Fraga, Lamadrid, La Carbonilla y Rodrigo Bueno. La nueva propuesta de carriles exclusivos sumará 4,3 km a la red, que llegará a casi 272 km totales. 

En el marco de la progresiva reincorporación de estaciones Ecobici, se reincorporaron 20 estaciones en 12 barrios y se están inyectando 200 bicicletas en forma progresiva, que suman 270 estaciones y 2500 bicicleta

“Se viene la tercera avenida en la Ciudad con ciclovía. Ya tenemos en Córdoba y en Corrientes y ahora vamos a avanzar con la Avenida Forest”, dijo Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires. Y agregó que “esto es más seguridad vial para los que eligen la bicicleta, que cada vez son más. La movilidad sustentable es fundamental en el futuro de la Ciudad que hoy estamos diseñando” 

A su vez, Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, indicó que “Córdoba y Corrientes confirmaron que las ciclovías son la puerta de ingreso a la bici para muchos vecinos que se animan a pedalear por la Ciudad: la eligen para ir a sus trabajos, para la escuela, para combinar con el subte o para visitar algún circuito gastronómico durante el fin de semana. Por eso seguimos apostando al crecimiento de la red y con las nuevas trazas vamos a incorporar un corredor directo y seguro entre Belgrano y el Bajo porteño y vamos a integrar cuatro barrios populares para sumar cada vez más ciclistas a las calles”.

Se conectarán cuatro barrios populares tras la extensión de la Red de Ciclovías en la Ciudad
Desde su implementación, las ciclovías en la Ciudad fueron un éxito

Se explicó también que los nuevos carriles para bicicletas llegan luego de que las ciclovías de Córdoba y Corrientes multipliquen hasta 349% los viajes en bici desde su incorporación y sumen por cuatro la cantidad de mujeres ciclistas.

Además, a casi un año de inaugurar las primeras ciclovías en avenidas de la Ciudad, se estableció que hubo un 98% de búsquedas de ruta en bici según Google Maps, bajó la tasa de siniestros viales y creció en un 131% los rodados vendidos por Mercado Libre.

Tras el advenimiento de la pandemia por el coronavirus, la bicicleta fue durante 2020 el único medio de movilidad que creció respecto a sus niveles habituales. Fue elegida sobre otras alternativas de transporte y los viajes pasaron de representar el 4% de los traslados al 10,2% del total de viajes que se realizan por día en Capital. 

Con este número se llegó a un valor histórico, que se busca defender a través del diseño de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de todos. En este marco, la bicicleta sigue siendo la apuesta en el escenario que viene: es una alternativa de viaje al aire libre que descongestiona las calles de vehículos y permite una evolución hacia una nueva etapa con menores costos ambientales. 

Este es el detalle de las nuevas trazas

  • Av. Forest entre avenida De los Incas y avenida Jorge Newbery (Belgrano y Chacarita – Barrio Fraga) – 2 km
  • Palpa entre Fraga y avenida Forest (Chacarita – Barrio Fraga) – 0,1 km
  • Vera Peñaloza/Padre Migone/T. Achaval entre Julieta Lanteri y Rodrigo Bueno (Puerto Madero – Rodrigo Bueno) – 0,6 km
  • Caboto entre Araoz de Lamadrid y Pinzón (La Boca – Barrio Lamadrid) – 0,7 km
  • Cucha Cucha/Alvarez Jonte entre Nicasio Oroño y Añasco (La Paternal – Barrio La Carbonilla) – 0,9 km.