Así lo confirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien dijo además que “la detección precoz es la herramienta para acceder a un diagnóstico oportuno y poder llegar a curar el cáncer de mama”.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que por causa de la pandemia “ha bajado el 60 por ciento del screening de cáncer de mama y de cuello de útero, y en un 50 por ciento el de cáncer de colon”, por lo que resaltó que “la detección precoz es la herramienta para acceder a un diagnóstico oportuno”.

Vizzotti advirtió que hay que “aprovechar la oportunidad para recordar la importancia de los controles y de la mamografía”, y sostuvo: “La detección precoz es la herramienta para acceder a un diagnóstico oportuno y poder llegar a curar el cáncer de mama”.

Además, la ministra destacó que “los equipos de salud en todo el país, Nación, provincias, los municipios y los móviles sanitarios están disponibles para poder avanzar en eso”.

Vizzotti junto a la ministra de Mujeres Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, recorrieron el operativo dispuesto en el parque José Martí de Villa Lugano destinado a promover la realización de la mamografía de manera regular y periódica como herramienta fundamental para la detección precoz del cáncer de mama.

“Nos pasamos la vida cuidando, a costa muchas veces de nuestro autocuidado”, dijo Gómez Alcorta, y señaló que la pandemia “ha obstaculizado el acceso a los controles periódicos, la atención y los tratamientos preventivos. Por eso aprovechamos la semana de prevención del cáncer de mama para realizar estos operativos que son fundamentales y permiten garantizar el derecho al acceso a la salud”.

En el mes de la sensibilización sobre esta enfermedad, la iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación comenzó el martes pasado y se extenderá hasta el próximo sábado. El operativo cuenta con cuatro camiones sanitarios para llevar a cabo mamografías y brindar atención en salud sexual y reproductiva, odontología y aplicación de las vacunas del Calendario Nacional.

El cáncer de mama, según datos oficiales, es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, y año a año se notifican 5.600 fallecimientos. Se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8 por ciento del total de incidencia de cáncer en Argentina.

En el país 1 de cada 3 mujeres con patologías oncológicas lo padece y en más del 75 por ciento de los casos no se observa ningún antecedente familiar.