Comenzará a aplicarse el año que viene y tendrá prioridad el personal sanitario. Pese al descenso de casos y muertes, la ministra aclaró que la pandemia “no terminó”.

Carla Vizzotti se refirió esta mañana a la situación sanitaria del país en relación a la pandemia del coronavirus y mientras afirmó que habrá una tercera dosis de la vacuna durante el año que viene aclaró que la pandemia no quedó atrás, y también hizo mención de la variante Delta en la Argentina. 

A pocos días de haber comenzado la vacunación a nivel nacional en chicos desde los 3 años, la ministra de Salud de la Nación indicó que comenzarán a aplicar terceras dosis durante el primer semestre del 2022 para reforzar la inmunidad contra el Covid-19 y que el personal sanitario tendrá, nuevamente, la prioridad.

“No todas las enfermedades y vacunas se comportan igual. Si yo tengo Covid puedo volver a tenerlo y la inmunidad de la vacuna no es de por vida, como la de la gripe, requieren refuerzos”, dijo Carla Vizzotti y añadió: “Desde el principio era una posibilidad muy concreta, así que hemos planificado la campaña para ir ampliando etapas de la vida, como hicimos este año y en función de la evidencia científica, con la posibilidad de completar con refuerzos en 2022”.

vacunacion
Vizzotti dijo que está satisfecha con el plan de vacunación pero aclaró que la pandemia no terminó.

Aunque satisfecha con los resultados de la inoculación en nuestro país, aseveró que la pandemia “no terminó” pero Vizzotti aclaró que “estamos en una situación muchísimo más favorable de lo que cualquiera hubiera pensado. La campaña de vacunación está avanzando rapidísimo y eso es fundamental para poder sostener los logros y seguir pensando en aperturas. Cerca del 90% de los mayores de 18 años iniciaron el esquema”. 

“No podemos decir que esto ya pasó”

Pese la baja de casos y fallecimientos, destacó que “no podemos decir que esto ya pasó. No solo hasta que en la Argentina tengamos más cobertura de vacunación, sino en todo el mundo. Lo mismo con la Delta, que no es predominante y eso es un inmenso logro, pero está aumentado. Todavía tenemos posibilidad de suba del número de casos”.

Como este año, para la tercera dosis tendrá prioridad el personal de salud y también “los que tengan más riesgo”. En ese sentido, puntualizó que “la idea no es esperar que suceda algo sino ir adelantándonos”.

Por último, Vizzotti informó que el 90% de los mayores de 18 años ya tienen al menos una dosis: “Ese 10% que no inició el esquema puede deberse a dos motivos: a dificultades en el acceso, que es lo que generalmente pasa en la Argentina y por eso en las provincias se está yendo casa por casa; y otra cosa que estamos viendo en las provincias es que muchos tienen turno para segundas dosis y no van. Con una dosis no es suficiente, no es lo ideal”.