El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para la semana que viene temperaturas cercanas a los 46 grados.

Como si no alcanzara con la pandemia y los récords de contagio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa para los próximos días una ola de calor extremo en casi todo el país con temperaturas cercanas a los 46 grados. Algunos, incluso, se atreven a decir que Argentina será el país más caluroso del mundo.

En las redes sociales se viralizó una imagen satelital que muestra a todo el territorio nacional teñido de rojo intenso. Para la semana que viene se espera en la ciudad de Buenos Aires temperaturas que superarán los 40 grados y en algunas provincias podría superar los 46.

“Las olas de calor son normales en esta época del año, ya hemos tenido olas de calor en lo que va del verano. El último evento fue a finales de diciembre y afectó a Capital Federal y Gran Buenos Aires, y como dato anecdótico: Ezeiza llegó a los 42 grados”, explicó Cindy Fernández, comunicadora del SMN, en diálogo con el diario Clarín.

“Sabemos que va a hacer mucho calor con valores pocas veces alcanzados en la Ciudad de Buenos Aires”, agrega.

Ola de calor

En CABA y alrededores las altas temperaturas comenzarán pasado mañana y se mantendrán durante toda la semana. El pico está previsto para los días jueves y viernes con 40 grados de máxima. El lunes 10 de enero se esperan 36 y el miércoles siguiente 39.

En las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén desde este fin de semana las temperaturas comenzarán a superar los 35 grados.

Las mínimas también serán altas

“El calor desde el norte patagónico hasta el norte del país se va a mantener varios días. No van a ser todos los días de 40 grados, pero sí varios días seguidos con altas temperaturas, las mínimas también van a ser elevadas”, alertó Fernández.

Según los meteorólogos, esta ola de calor va a estar acompañado de “cielo despejado, vientos del norte y escasez de precipitaciones”. “Si hay precipitaciones la semana que viene no dará un alivio a la temperatura porque serán lluvias de la misma masa de aire y continuará caliente el clima”, aseguran.

Sobre este posible récord que podría ubicar a la Argentina en lo más alto del podio de los países más calientes del planeta, Fernández sostuvo: “Es posible que seamos el lugar más caliente del mundo la semana que viene, vamos a tener condiciones muy cálidas pero prácticamente todo el hemisferio norte está en pleno invierno con temperaturas bajo cero y en el hemisferio sur África y Australia son los únicos continentes que pueden superarnos en temperatura”.