Obtuvo dictamen el proyecto de ley que regula el cannabis con fines medicinales y terapéuticos. 

La Legislatura porteña dio dictamen al proyecto de ley que regula el cannabis con fines medicinales y terapéuticos. “Entendemos que el cannabis medicinal debe ser una política de Estado y esta ley es necesaria”, dijo una de sus impulsoras.

Este miércoles se aprobó el dictamen favorable por unanimidad a un proyecto de ley que crea un “marco regulatorio para el uso informado y seguro del cannabis medicinal, con fines medicinales, terapéuticos y paliativos dentro de la Ciudad de Buenos Aires. 

Leandro Halperín, diputado por UCR-Evolución y uno de sus principales impulsores, explicó que las familias que cultivan cannabis para uso medicinal “todavía son criminalizadas y el Estado puede ofrecerles una mejor cara que mandarle policías. Eso es lo que estamos proponiendo hoy en esta Legislatura”.

Dos iniciativas: una de Leandro Halperín, que propuso un marco regulatorio propio para la Ciudad, y otra de la diputada María Rosa Muiños (Frente de Todos), que promovió la adhesión a la ley nacional 27.350 que regula el uso medicinal del cannabis. 

La iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones como Mamá Cultiva Argentina, la Red de Cannabis Medicinal del CONICET (RACME) y la Cámara Argentina de Cannabis. Halperín agregó: “La regulación del cannabis para garantizar el derecho a la salud es una necesidad, y proteger a las familias que cultivan su propia medicina es imperioso”.

“Presentamos a la Legislatura una necesidad que estaba latente. Muchos de nosotros conocimos esta problemática de la salud y sus posibles soluciones a través de la lucha de un montón de mujeres que buscaban una mejor vida para sus hijos”, dijo Muiños.

Carolina Gaillard, diputada (Frente de Todos) y presidenta de la Comisión de Legislación Penal dijo: “Entendemos que el cannabis medicinal debe ser una política de Estado, y esta ley es necesaria”. Expresó que garantizando la producción se generarán puestos de trabajo y se diversificará la industria. En su cuenta de Twitter, la diputada compartió un video donde explica el proyecto e invitó a quienes tengan dudas a comentar la publicación.

La regulación del cannabis medicinal será tratada en la próxima sesión de la Legislatura, prevista para el jueves 12 de noviembre.