El sistema de “pase sanitario” que comenzará a implementar la provincia de Buenos Aires para que los locales comerciales puedan recibir una mayor cantidad de personas le otorga una nueva importancia al certificado de vacunación contra el Covid-19.

Según indicó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, los restoranes, bares, clubes o gimnasios podrán extender la capacidad permitida para atender clientes en lugares cerrados a personas que posean el certificado de vacunación que demuestre que tienen aplicada una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En ese contexto, será necesario que las personas que vayan a esos lugares tengan su certificado al alcance de la mano, por lo que la opción más cómoda es la digital: llevar el comprobante de vacunación en el celular.

Para ello, deberán tener descargada la aplicación “Vacunate PBA” o “Mi Argentina”, donde se encuentran todos los datos del ciudadano y la constancia de haber recibido la vacuna contra el Covid-19, con la especificación sobre la fecha en la que le fue aplicada.

La otra opción será tener directamente el comprobante en cartón que se le entrega a todas las personas en el vacunatorio, luego de recibir la inyección.

Las aplicaciones que permiten llevar en el teléfono el comprobante de vacunación se pueden descargar de los sitios habituales que utilizan los sistemas iOS (propio de los aparatos IPhone) y Android.

De esta manera, se trata de algo similar a lo que ocurre con los permisos de circulación que empezaron a usarse para poder pasar de un distrito a otro, en el marco de las restricciones más estrictas y de la cuarentena.