La posible formación de un “ciclon extratropical” que afectará a Buenos Aires y alrededores con lluvias, vientos y tormentas fue informada hoy por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El denominado “ciclón extratropical” cobraría intensidad durante la jornada del sábado con ráfagas muy fuertes de viento, recién comenzaría a disiparse en la tarde del domingo. Un periodo muy activo de precipitaciones se dará hasta la tarde o noche del sábado sobre la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos, el Río de la Plata, y el centro y sur de Uruguay, informó el Servicio Meteorólogico Nacional (SMN).

Esta zona será la más afectada por el ciclón, con precipitaciones que podrían llegar por encima de los 75mm y máximos locales que rondarían los 100mm, especialmente sobre la franja este bonaerense. En este escenario, Buenos Aires, como así también gran parte de la Costa Atlántica bonaerense, recibirán muchos milímetros de agua en poco tiempo, acercándose a lo que suele llover en promedio en todo el mes.

A la vez, los vientos fuertes del este irán cambiando al sur/sudoeste durante el fin de semana y podrán intensificarse hasta presentar valores de 75-80 km/h sobre el este de la provincia de Buenos Aires, y superiores sobre el área marítima adyacente y el Río de la Plata.

Este ciclón extratropical fue definido como “el evento meteorológico más relevante de las últimas semanas en la República Argentina” por el sitio especializado Meteored, donde se advirtió que “la formación de un profundo ciclón extratropical sobre el este del país generará condiciones meteorológicas adversas en las próximas horas, abarcando todo el fin de semana”.

 Según se aclaró no se trata de una “situación atípica” en el país sino que es “más frecuente de lo que muchos pueden suponer al escuchar el término técnico Ciclón”, ya que “una parte importante de la precipitación que se produce en las latitudes que abarca nuestro país responde al paso de ciclones extratropicales, los cuales pueden ser más o menos intensos, y en función de eso estará asociado el comportamiento que tendrán las precipitaciones y los vientos”.

 Pese a que quienes no son especialistas suelen asociar un “ciclón” con un “huracán” y los consideran fenómenos similares, los expertos aclaran que poco y nada tienen que ver, ya que si bien los huracanes son también ciclones, presentan una génesis y posterior evolución muy distinta. .