CABA vive otra jornada complicada para el tránsito. Desde las 13, los manifestantes marchan al Ministerio de Desarrollo Social y amenazan con un acampe.

A las 9 de la mañana comenzaron los cortes en zona de Tribunales (Libertad al 700); a las 10 en Callao y Corrientes otro corte y a las 11, en 9 de Julio y avenida de Mayo. Militantes de ATE marcharon al Ministerio de Economía, ubicado frente a Plaza de Mayo, en el marco del paro nacional por “aumentos salariales, pase a planta permanente y un control estricto de precios”. La Traza del Metrobús 9 de Julio fue vallada a la altura del Ministerio de Desarrollo Social para ordenar la circulación del transporte público.

La Ciudad puso vallas en el Metrobús de la 9 de Julio para ordenar tránsito ante los piquetes
El vallado que hizo Ciudad para Metrobús

Y así evitar que la marcha de manifestantes interfiera con su libre tránsito. La mayor atención está puesta en la movilización de las agrupaciones nucleadas en la Unidad Piquetera, que se concentraron desde temprano y se movilizan al Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en 9 de Julio y Moreno. Desde dos columnas, una que partió desde el Obelisco y la otra desde independencia y 9 de julio, los militantes marchan y su idea es realizar allí una “permanencia” hasta obtener una respuesta a sus reclamos.

Trabajo genuino Asistencia a los comedores populares, aumento de emergencia del salario mínimo vital y móvil, apertura de los programas, herramientas y asistencia para los proyectos productivos, son los principales puntos de las agrupaciones. “El plan de lucha se va a extender a lo largo y a lo ancho del país con movilizaciones, acampes y cortes de ruta en distintas provincias. En la Ciudad de Buenos Aires vamos a concentrarnos en el Ministerio con permanencia hasta tener una respuesta”, dijeron en un comunicado.

La Ciudad puso vallas en el Metrobús de la 9 de Julio para ordenar tránsito ante los piquetes

La protesta es organizada por el Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres del Sur, MST Teresa Vive, junto a otra decena de agrupaciones, quienes prometen que la jornada también se sentirá en otras partes del país. Según los organizadores de la protesta, este martes se realizan “20 acampes, cortes y movilizaciones en 150 ciudades, 24 provincias”, bajo la consigna “No va más. Abajo el ajuste. Trabajo genuino”. Este mes, la presión piquetera se hizo sentir cuando el Gobierno dio de baja a 40 mil beneficiarios de planes sociales.

La baja de los planes ocurrió tras detectar incompatibilidades entre el Potenciar Trabajo ($25.600) y las becas Progresar ($7400). Luego del reclamo, el Ministerio de Desarrollo Social dio marcha atrás en la decisión y restituyó a los 40 mil jóvenes de hasta 30 años los planes que se les había suspendido y anunciaron que el beneficio volverán a cobrarlo a mediados de mes. El nuevo acampe en la 9 de Julio frente a la cartera de Desarrollo es para denunciar “los recortes” en la entrega de alimentos.

También, el deterioro de los ingresos y la falta de respuesta a “los reclamos populares” por parte de los ministros Sergio Massa y Zabaleta. Por la tarde habrá otra concentración. A las 17 está prevista una protesta en Figueroa Alcorta al 3200, frente a la Embajada de Irán, que afectará la zona norte y el regreso. Madres de Plaza de Mayo, Suteba, Movimiento de Mujeres del Kurdistán, marcharán para repudiar la muerte de la joven Masha Amini, ocurrida tras permanecer bajo custodia policial por no usar el velo obligatorio que la ley coránica aplica en Irán.