Por orden del juez federal que tiene la causa buscan más cámaras de seguridad para dar con los autores.

Peritos de la División Rastros de la Policía de la Ciudad analizarán una huella que se encontró en una de las botellas que no explotó en el ataque perpetuado ayer a la noche en el acceso principal al edificio del Grupo Clarín, ubicado sobre la calle Piedras al 1700, en el barrio de Barracas. Fuentes judiciales informaron que el juez federal Luis Rodríguez, de turno y que tiene a su cargo el caso, ordenó el estudio luego que en una en las bombas molotov que se encontraron en el lugar se encontró una huella.

Las nueve personas encapuchadas que arrojaron bombas molotov contra la entrada del recinto de Grupo Clarín, desecharon algunas de las bombas, y estas quedaron tiradas en el piso del lugar. En las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar se ve cómo las personas llegan al lugar y desde la vereda de enfrente, mientras pasaban colectivos, arrojaron entre siete y ocho de esos elementos. El ataque provocó un principio de incendio, que no dejó heridos ni daños materiales.

Momentos más tarde, arribó personal de la comisaría 4D, a cargo del oficial Alexis Gómez, quienes junto a los Bomberos realizaron las pericias correspondientes. Las primeras medidas de prueba que ordenó la Justicia fue la búsqueda de testigos y el relevamiento de las cámaras de seguridad del diario y de edificios aledaños. Las fuentes consultadas señalaron que las imágenes de los atacantes son oscuras por lo que también se ordenó buscar cámaras de la zona para tratar de obtener imágenes más nítidas de cuando llegaban y de cuando se iban del lugar.

“La empresa hizo la denuncia correspondiente y el juzgado interviniente está analizando videos y realizando demás tareas investigativas. Lamentamos y condenamos este grave hecho que, a primera vista, aparece como una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación. Y esperamos su urgente esclarecimiento y sanción”, sostuvo el Grupo Clarín a través de un comunicado de prensa.

En un reportaje concedido a Luis Novaresio en radio La Red, Ricardo Roa, editor general de Clarín, dijo que el hecho no es serio con respecto a lo que pasó, pero sí es muy serio con respecto a lo que significa”. Y aclaró “es serio respecto de lo que significa tirar bombas molotov contra un medio. Sabemos que a la medianoche un grupo de 6-7 personas según las imágenes que hemos visto en las cámaras, tiraron bombas molotov a la entrada del diario en la calle Piedras. “Hay esa preocupación que siempre hay en los medios cuando aparece un grupo haciendo algo que está en el corazón de la intolerancia”.

Esto tiene que ver con “no aceptar el papel de los periodistas”, sentenció en diálogo con Luis Novaresio por radio La Red. Además, Roa explicó que aún no hay información sobre quién estuvo detrás del ataque porque no dejaron notas o panfletos: “No sabemos quiénes son, estamos viendo. Si me preguntas qué pienso ahora tiene el aroma de esos grupitos anarcos, que andan en la vida haciendo cosas parecidas. Si uno mira hacia atrás ha habido este tipo de cosas contra alguna dependencia. Supongo que es un grupo minoritario que no se ha identificado”.

Medios, periodistas y dirigentes políticos condenaron públicamente el ataque. Alfredo Cornejo, senador electo por Mendoza y presidente de la Unión Cívica Radical, planteó: “Desde la UCR repudiamos el ataque contra la sede del diario Clarín”. “Nuestra solidaridad para sus trabajadores y directivos”, agregó. “A su vez, exigimos un pronto esclarecimiento de los hechos”, concluyó.

“Repudio enérgicamente el ataque contra Clarín, es imprescindible una investigación urgente para esclarecer este ataque contra la libertad de expresión”, planteó el legislador porteño Hernán Reyes. Y agregó: “Es necesario el repudio de todos, pero más aún de los que permanentemente atacan y denotan a los medios de comunicación”. “¿Bombas molotov contra el periodismo? ¿Entendemos la gravedad del hecho? ¿Quién promueve el vandalismo, las bombas, la locura?”, preguntó el periodista Miguel Wiñaski.

Repudio al hecho vandálico y solidaridad con cada uno de los colegas del diario Clarín”, aseguró la periodista de El Cronista Comercial Silvia Mercado. “Total repudio a este ataque a Clarín, que debe ser esclarecido rápidamente”, pidió la periodista del diario La Nación Cecilia Devanna.